Protegen guaras rojas con anillamiento y marcaje internacional

Sroll down

Noticias

  • viernes 10 agosto 2012

    Protegen guaras rojas con anillamiento y marcaje internacional

    *Es la primera vez en la región centroamericana con aves en libertad

    Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc,
    Email: ramonnuila@yahoo.es

    Las guaras rojas que libremente habitan la isla de Zacate Grande, municipio de Amapala,  departamento de Valle, en la región del Golfo de Fonseca de Honduras, vuelven a ser noticia internacional, ya que su manejo ,monitoreo y protección cuenta con una nueva herramienta técnico científica a su favor: el anillamiento y marcaje.

    Por primera vez en la región de Centro América, estas aves ( Ara macao) que son un Símbolo Nacional hondureño, son anilladas y marcadas en forma profesional sin afectar su vida en libertad y en su hábitat natural. A partir de este 20 de junio recién pasado, la Estación Biológica Dinant de Zacate Grande inició este innovador proceso, que sin lugar a dudas es de un gran valor en la protección de estas aves catalogadas en peligro de extinción a nivel mundial.

    ¿Qué es el anillamiento y marcaje de aves?
    Es anillamiento o marcaje de aves es una  técnica muy utilizada en el mundo para  obtener información sobre determinada especie. La técnicas varían desde colocar un anillo metálico o plástico en la pata  del animal, una banda alar en el patagio del ala o la inserción de dispositivos de rastreo digital  o satelital en la piel del ave.

    Mediante el anillamiento  y o marcaje  se obtiene información relevante  sobre la condición física, los patrones de  los movimientos y migraciones,  tasas de natalidad, mortalidad y  supervivencia de las aves anilladas , así como  de las poblaciones a las que pertenecen.Para realizar anillamiento o marcaje de las aves  se requiere de un entrenamiento especial para asegurar  por encima de todo  el bienestar de los ejemplares y la calidad de la información que se colectara. Todos los anilladores reportan la información a las bases de datos encargadas de monitorear la información.

    El éxito de cualquier programa generalizado de marcaje o anillamiento depende de la colaboración y unión de esfuerzos para maximizar los resultados. Desde hace más de cien años, los biólogos, ornitólogos  o aficionados en general, han anillando aves para obtener información valiosa, inicialmente el objetivo era entender los movimientos de las aves en el espacio. Sin embargo actualmente sabemos que esta es una sola de las cosas importantes que se puede lograr.

    Las técnicas de anillamiento también son usadas para obtener diversa información como:

    1. Aportar conocimiento sobre los movimientos de las aves- por ejemplo establecer las rutas de desplazamiento o las migraciones, encontrar relaciones entre los sitios de reproducción y de invernada, identificar poblaciones distintas, hacer el seguimiento de ampliación de rangos de distribución y colonización, medir la dispersión al interior de poblaciones, y cuantificar intercambios de genes entre poblaciones – información muy valiosa para la planificación de sistemas integrados de espacios protegidos para las aves.

    2. Estimar parámetros demográficos y determinar la dinámica de las poblaciones de aves, – por ejemplo estimar la producción anual de aves jóvenes, o la supervivencia anual según la edad, construir modelos de dinámica de poblaciones para la predicción de las probabilidades de extinción, la separación de poblaciones fuente y sumidero, la comparación de tasas de supervivencia entre las poblaciones rehabilitadas y las silvestres.

    3. Investigación ecológica que requiere la identificación de individuos- por ejemplo la estimación del tamaño de territorios, o el examen de la importancia de los sitios de descanso durante las migraciones, a través del conocimiento de la permanencia temporal y la ganancia individual de peso, así como la selección de hábitat, las jerarquías de dominancia, estrategias y patrones de muda, y la carga de parásitos en los individuos.

    4. El monitoreo de poblaciones e individuos, – por ejemplo el monitoreo de especies amenazadas, la identificación de poblaciones en declive tanto la disminución de la reproducción exitosa como del reclutamiento; el establecimiento de las tendencias poblacionales, y la validación de otras técnicas de monitoreo de poblaciones.

    Los esfuerzos de conservación se han visto beneficiados de este tipo de estudios. Es más, el solo hecho de entender los movimientos y dispersión de las aves es una parte integral del conocimiento sobre cómo la abundancia de las aves se mantiene en la naturaleza. En la medida en que las condiciones ambientales cambian, sea por los ciclos globales de clima naturales o modificados por la acción humana tales como el calentamiento global, los comportamientos migratorios de las aves también pueden cambiar.

    Se considera de gran importancia que los esfuerzos de anillamiento de aves continúen en todas las especies, para identificar tales cambios en los patrones de migración, dispersión y abundancia.

    Los objetivos principales del anillamiento y marcaje de las guaras rojas de la Estación Biológica Dinant son: Identificar las rutas de desplazamiento de las aves en el golfo de Fonseca ; Determinar la tasa de mortalidad de los polluelos nacidos y marcados en la estación ; y, Generar información para la comunidad científica nacional o internacional  que pueda ser utilizada en diferentes programas de reproducción natural o artificial en la lucha por la conservación de esta bella especie en peligro de extinción en el mundo y ave nacional de la República de Honduras.

    Esta es la primera vez que se realiza este tipo de marcaje con guaras rojas en Honduras, el procedimiento consistió en la colocación de un anillo metálico en la pata de cada uno de los 4 polluelos nacidos en nidos naturales a estación y una banda alar colocada en el patagio del ala de cada polluelo, los anillos fueron donados por el Word Parrot Trust y las bandas alares fueron compradas por Dinant a la empresa Española Maquia, líder mundial en la fabricación de este tipo de dispositivos de rastreo y marcaje en animales. Dichas bandas tienen 2 códigos, uno en letras( MF en honor a Miguel Facusse patrocinador de esta Estación Biológica ) que sirve para determinar la procedencia de las aves y otro en números( 01, 02, 03, etc), para llevar el correlativo numérico de aves marcadas.

    Para más información sobre este tema, consulte a:
    Estación Biológica Dinant Zacate Grande
    División Ambiental de Corporación Dinant
    Teléfono: (504) 22398032
    Email: ambiente@dinant.com