La sostenibilidad ambiental es parte elemental de nuestro ADN y siempre ha sido una de nuestras pasiones más fuertes. No es algo que trabajamos adicional a nuestras operaciones; al contrario, la sostenibilidad ambiental forma parte de nuestro día a día, y es un elemento principal en nuestras operaciones.
En Dinant tomamos como prioridad la protección del medio ambiente y la conservación del ecosistema. Todas nuestras acciones se enmarcan en el principio del Desarrollo Sostenible y se fundamentan en el cumplimiento de la legislación ambiental local y otros requisitos bajo normativas internacionales a los que voluntariamente en Dinant nos hemos adherido.
El 47% de la electricidad consumida en Dinant proviene de fuentes propias.
En el área de Agronegocios, se desplaza más del 80% de la energía eléctrica con fuentes propias renovables.
De 2019 a 2022 se logró un incremento en el desplazamiento de combustibles fósiles en Agronegocios del 80% a 99% con fuentes propias renovables.
Más de 135 millones de metros cúbicos de biogás recuperados desde su creación en 2008.
Hemos desplazado 112,941,090 kg CO2eq en el período de 2019 a 2022, con fuentes propias renovables.
Estamos comprometidos con la autosuficiencia energética por medio del uso sostenible de fuentes renovables propias.
Es así que en la división de agronegocios estamos haciendo uso de la biomasa (fibra, cascarilla o cuesco) para la cogeneración de energía eléctrica y de igual forma la valoración de efluentes para la generación de biogás, con el cual generamos y desplazamos combustibles fósiles, ya sea con vapor o con biogás.
En el año 2022 se desplazó el 99% de combustibles fósiles y 93 %energía eléctrica, de fuentes no renovables con fuentes propias renovables.
Esto le ha permitido a la Compañía reducir el uso de búnker en casi 11 millones de galones y de diésel por más de 1 millón galones durante el mismo período.
El consumo de agua en las operaciones de la empresa se monitorea constantemente como parte del uso racional y responsable que la empresa mantiene. Así mismo, los procesos industriales implementan opciones para reducir consumos, tales como las plantas Extractoras de aceite, donde utilizan tecnología con equipo eficiente que permite menor consumo de agua en sus procesos de extracción.
En fábricas de manufactura se analizan opciones de reutilización de aguas industriales entre los procesos, considerando los parámetros de calidad del agua requeridos para ellos.
Por otro lado, en proyectos de invernaderos de productos hortícolas, hemos logrado aumentar el consumo de aguas lluvias recogidas y almacenadas por la organización para ser utilizadas en cultivos alternos.
El vertido de las aguas residuales provenientes de nuestras plantas de manufactura están sometidas a procesos de tratamiento físico, químico y biológico para la remoción de los parámetros de contaminación basados en normativas legales, verificado conforme al seguimiento y monitoreo constante, tanto de técnicos internos como de laboratorios externos certificados y autoridades locales.
En la División de agronegocios desarrollamos políticas de cero vertimientos de las aguas residuales y como resultado del tratamiento anaerobio de los efluentes agroindustriales, valorizamos su alto contenido de nutrientes orgánicos. Haciendo uso de este como fertilizante orgánico en nuestras plantaciones y cultivos, logramos sustituir el uso de fertilizantes químicos, aportando materia orgánica como valiosos nutrientes y minerales para el suelo.
Como componente a la Política de Sostenibilidad de Dinant y dentro del pilar Ambiental, hemos adoptado la prohibición de actividades de quema y uso de fuego en preparación de plantaciones o en la eliminación de residuos, como compromiso a la eliminación de emisiones contaminantes al ambiente y perjudiciales a la salud humana.
Así mismo en todas las fábricas y centros de trabajo, y a través de proveedores externos certificados, mantenemos un monitoreo frecuente de emisiones fijas y vehiculares, con el fin de mantener bajo control la contaminación por parámetros tales como Dióxido de Azufre, Óxidos de nitrógeno, Material Particulado y Opacidad.
En Dinant la prevención de contaminación también se promueve mediante la gestión adecuada de los residuos sólidos, desarrollando continuamente campañas y acciones para reducir la cantidad de residuos que van hacia los vertederos autorizados.
Por tanto, hemos logrado un modelo circular que utiliza la basura como fuente generadora de ingresos y mantiene los materiales y subproductos en su mayor utilidad. Con todo ello, generamos valor que colabora con la economía circular.
En la zona del Valle Lean contamos con una planta de compostaje la cual funciona mediante el aprovechamiento de racimos vacíos de fruta de palma aceitera, fibra de raquis, cenizas de caldera y lodos provenientes de las lagunas de oxidación de las plantas extractoras.
El procesamiento de componentes produce abono orgánico en un proceso que dura 12 semanas, producto que permite la sustitución del 30% de la fertilización química en plantaciones de palma aceitera, en beneficio de la mejora en calidad de suelo y control de impactos ambientales.
de compost por año, enriqueciendo miles de hectáreas de cultivo.
Bajo un enfoque de ciclo de vida y con el objetivo de reducir la generación de residuos que van hacia los vertederos municipales, en Dinant hemos monitoreado e identificado las categorías de residuos generadas en los procesos productivos y sitios de trabajo.
Como parte de los instructivos de gestión de residuos sólidos, se han analizado las opciones de tratamiento adecuado de los residuos hasta su disposición final y se han incorporado todas las categorías dentro de la jerarquía de gestión de residuos, tales como:
Reutilización de envases y empaques industriales.
Reducción y prevención desde la fuente o desde los procesos con iniciativas tales como el retorno de desechos a sus fabricantes.
Aprovechamiento de subproductos industriales mediante la comercialización de los mismos, por ejemplo para alimento de ganado.
Separación constante para el Reciclaje de materiales de plástico y cartón.
Valorización energética mediante el uso de biomasa en calderas y Coprocesamiento en cementeras externas.
Para todo lo anterior, así como para la disposición final adecuada, se mantienen y gestionan proveedores de servicios que mediante la autorización de las autoridades correspondientes, garanticen que se eliminen los impactos ambientales, según el impacto que cada residuo conlleva.
El consumo de agua en las operaciones de la empresa se monitorea constantemente como parte del uso racional y responsable que la empresa mantiene. Así mismo, los procesos industriales implementan opciones para reducir consumos, tales como las plantas extractoras de aceite, donde utilizan tecnología con equipo eficiente que permite menor consumo de agua en sus procesos de extracción.
En fábricas de manufactura se analizan opciones de reutilización de aguas industriales entre los procesos, considerando los parámetros de calidad del agua requeridos para ellos.
Por otro lado, en proyectos de Invernaderos de productos Hortícolas, hemos logrado aumentar el consumo de aguas lluvias recogidas y almacenadas por la organización, como recurso natural renovable.
El vertido de las aguas residuales provenientes de nuestras plantas de manufacturas están sometidas a procesos de tratamiento físico, químico y biológico para la remoción de los parámetros de contaminación basados en normativas legales, logrando así el cumplimiento establecido por la ley, verificado conforme al seguimiento y monitoreo constante tanto de técnicos internos como de laboratorios externos certificados y autoridades locales.
Fertilización orgánica: En la división de agronegocios desarrollamos políticas de cero vertimientos y como resultado del tratamiento anaerobio de los efluentes agroindustriales, valorizamos su alto contenido de nutrientes orgánicos, haciendo uso de este digestato como fertilizante orgánico en nuestras plantaciones y cultivos, logramos sustituir el uso de fertilizantes químicos, aportando materia orgánica como valiosos nutrientes y minerales para el suelo.
En Dinant estamos comprometidos con la autosuficiencia energética por medio del uso sostenible de fuentes renovables propias. Por ejemplo en la división de agronegocios haciendo uso de la biomasa (fibra, cascarilla o cuesco) para la cogeneración de energía eléctrica y de igual forma la valoración de efluentes para la generación de biogás, con el cual cogeneramos y desplazamos combustibles fósiles ya sea con vapor o con biogás.
Adicionalmente como componente a la Política de Sostenibilidad de Dinant y dentro del pilar ambiental, hemos adoptado la prohibición de actividades de quema y uso de fuego en preparación de plantaciones o en la eliminación de residuos, como compromiso a la eliminación de emisiones contaminantes al ambiente y perjudiciales a la salud humana.
Así mismo en todas las fábricas y centros de trabajo y a través de proveedores externos certificados, hemos mantenido el monitoreo frecuente de emisiones fijas y vehiculares, con el fin de mantener bajo control la contaminación por parámetros tales como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, material particulado y opacidad.