Política Corporativa de Sostenibilidad Dinant

Sroll down

Noticias

  • viernes 22 junio 2018

    Política Corporativa de Sostenibilidad Dinant

    DECLARATORIA:

    Corporación Dinant y Exportadora del Atlántico S.A. de C.V. en adelante Dinant, busca su crecimiento y expansión, así como el crecimiento de las comunidades de su entorno de manera responsable ambiental, económica y socialmente. Mantiene la confianza de sus clientes mediante la elaboración de productos de valor superior, el trato justo a sus trabajadores y las relaciones de buena vecindad con sus comunidades.

    Dinant es respetuosa de las Constituciones Políticas, de las leyes, normas y tratados internacionales y declara su compromiso con el desarrollo responsable y sostenible, con la protección ambiental, la conservación del ecosistema, el trato justo y la equidad social.

    ALCANCE:

    Se rigen por esta política todas las empresas de DINANT con su estructura organizativa la cual incluye fincas de palma aceitera, fincas de campo abierto, extractoras de aceite de palma, refinadoras de aceite de palma, plantas de manufacturas de grasas & aceites, snacks, salsas de tomates, jabones y desinfectantes, cloro, centros de distribución y oficinas corporativas que son parte de Dinant que funcionan en el país, la región centroamericana, Republica dominicana y cualquier otro país donde se abran operaciones.

    Igualmente, esta política debe ser cumplida por todos sus proveedores y contratistas.

    Nuestra política está enfocada en asegurar la sostenibilidad ambiental y social tanto a lo interno como hacia afuera y se apoya en los siguientes pilares que son normas de obligatorio cumplimiento:

    1. RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y RELACIONAMIENTO CON TRABAJADORES Y COMUNIDADES

    Dinant está comprometida con el trato digno y respetuoso de sus colaboradores, proveedores, contratistas y comunidades en las áreas de influencia, con la defensa y promoción de los derechos humanos.

    Dinant dentro de su compromiso por el respeto a los Derechos Humanos se ha adherido a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos.

    Para DINANT, el respeto a los derechos humanos se soporta entre otras, en:

    El reconocimiento de los derechos civiles, políticos, religiosos, económicos, sociales, culturales, colectivos y sexuales de sus colaboradores, contratistas, proveedores, comunidades de influencia y demás terceros relacionados.

    • Dinant prohíbe tanto el trabajo infantil como el trabajo forzado en sus empresas, así como por parte de sus proveedores/contratistas.
    • Dinant prohíbe cualquier tipo de discriminación que pueda ser entendida como una violación a los derechos humanos de las personas.
    • Dinant hace propio el principio universal de Consentimiento Libre, Previo e Informado el cual aplica no solo a comunidades indígenas sino también a comunidades locales.
    • Dinant respeta el derecho de reunión y libre asociación pacífica.
    • Dinant garantiza que todos sus colaboradores reciben un salario igual o superior al salario mínimo legal y que cuentan con un contrato legal donde se detallan sus condiciones de trabajo.
    • Dinant condena el uso de la fuerza por parte de sus colaboradores, y comunidades de sus zonas de influencia.
    • Dinant condena cualquier tipo de violencia, intimidación física o psicológica por parte sus colaboradores, proveedores/contratistas o comunidades.

    2. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

    • Dinant impulsa una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el desarrollo de planes de formación, entrenamiento y capacitación de sus funcionarios. Realiza acciones destinadas a identificar, controlar y eliminar los riesgos que podrían ocasionar lesiones o enfermedades en sus empleados.
    • Dinant promueve entre sus proveedores, contratistas y las comunidades de influencia medidas de seguridad y salud ocupacional con el fin de prevenir incidentes y accidentes dentro de sus instalaciones o plantaciones.
    • Dinant garantiza que los colaboradores no excedan el número de horas de trabajo permitido por Ley.

    El Involucramiento y relacionamiento con las comunidades. Dinant promueve en su área de influencia un trabajo conjunto y participativo con las comunidades que permita la identificación y mitigación de posibles impactos negativos y el fortalecimiento de los impactos positivos generados por sus operaciones. El constante dialogo con las comunidades es una prioridad para Dinant y para ello ha desarrollado instrumentos transparentes que facilitan la comunicación con la empresa, de forma tal, que los grupos de interés puedan expresarse de manera libre y con confianza.

    Mecanismo de Reclamaciones: Con el fin de fortalecer el relacionamiento con la comunidad, Dinant ha establecido un Mecanismo de Reclamaciones (MdR) para escuchar las necesidades, preocupaciones y puntos de vista de las comunidades, proveedores, contratistas, clientes y partes interesadas que intervienen en nuestras zonas de influencia.

    El desarrollo de alianzas estratégicas con las comunidades para estimular y fortalecer el desarrollo Humano sostenible promoviendo la corresponsabilidad y la transparencia social. Dinant a través de la promoción de actividades inclusivas logra la participación de diversos actores de la comunidad en la generación de valor a lo largo de las cadenas agroindustriales. Mediante el desarrollo de estas alianzas promueve la organización de las comunidades y su integración a diversas actividades productivas.

    Respeto a los derechos sobre la propiedad de la tierra: Dinant respeta la propiedad legal de la tierra. Respeta las formas y modalidades de propiedad y tenencia de las tierras establecidas en la Constitución y en las leyes nacionales que rigen esta materia.

    3. CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

    DINANT es una empresa ambiental y ecológicamente responsable. Su prioridad es proteger el medio ambiente y conservar el ecosistema. Todas las acciones de Dinant se enmarcan en el principio fundamental del desarrollo sostenible donde el uso eficiente y responsable de los recursos permite satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer los recursos naturales que les corresponden a las generaciones futuras.

    Sus principios se guían sobre el cumplimiento con la legislación ambiental y otros requisitos aplicables, a los que DINANT se adhiere voluntariamente. Por todo lo anterior, nuestros colaboradores son capacitados en buenas prácticas ambientales y de conservación que pueden poner en práctica no solo en sus lugares de trabajo sino también en su vida familiar y de comunidad.

    Para DINANT, su responsabilidad ambiental y de conservación se fundamenta en los siguientes ejes:

    • NO a la deforestación ni afectación de altos valores de Conservación: Dinant reconoce la importancia de los bosques primarios y secundarios en el sistema natural dadas sus funciones protectoras, reguladoras y productivas y por ello prohíbe su afectación.

    Dinant también reconoce que muchas áreas no forestales son también de Alto Valor de Conservación, y que a su vez contienen altos valores sociales y culturales. Por ello, a partir de su identificación promueve su protección y conservación.

    • NO a la Quema: Dinant condena el uso de fuego en la preparación de nuevas plantaciones, resiembras o cualquier otro tipo de desarrollo, consciente de que esta práctica no solo erosiona los suelos, sino que a su vez genera emisiones contaminantes al medio ambiente y perjudiciales a la salud humana.
    • NO siembra en turba o afectación de sistemas con altas reservas de carbono: La turba, debido a sus condiciones anaeróbicas y de inundación, transforma una pequeña cantidad de materia orgánica en metano. Por lo anterior, Dinant prohíbe cualquier desarrollo en tierras de turba.
    • NO contaminación de las fuentes hídricas: La disminución de la cantidad y de la calidad del agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI, la calidad del agua es muy importante y se relaciona directamente con la salud humana y animal, la calidad del suelo y de los productos agrícolas. Por esta razón Dinant promueve prácticas de conservación de fuentes hídricas y condena la contaminación de la misma.

    Buena disposición de residuos sólidos: Dinant promueve la buena disposición de residuos sólidos en sus fincas y plantas extractoras, así como en sus comunidades de influencias.

    Reducción de gases efecto invernadero: Según la IPFCC 2007, a nivel mundial, la Agricultura representa un 13.4% en emisiones de GEI a la atmósfera. En ese orden de ideas, Dinant promueve la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero en sus procesos y en el de sus proveedores y contratistas.

    4. POLITICA CÓDIGO DE ÉTICA

    Nuestro Código de Ética y Política de Seguridad son basados en los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, una referencia comúnmente aceptada para operaciones empresariales, al igual en estándares nacionales e internacionales. Igualmente, su marco de referencia está basado en la razón de ser de nuestra organización (Misión) y en las cualidades que inspiran nuestro comportamiento diario (Valores).

    • Trabajamos en un clima de Honestidad y Confianza propicio para generar bienestar a nuestros, colaboradores, consumidores, clientes, proveedores y comunidades.
    • En Dinant respetamos y cumplimos con las leyes de cada país donde operamos. De igual forma, esperamos y promovemos que nuestros colaboradores cumplan con las leyes, Normas y Reglamentos gubernamentales aplicables.
    • Creemos y aplicamos el cumplimiento de los Derechos Humanos como base para la construcción de una sociedad donde los ciudadanos puedan disfrutar sus derechos, que deben ser protegidos en procura de su dignidad, valor e igualdad.
    • En cada uno de nuestros sitios de trabajo, los colaboradores gozan de los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, procedencia étnica, sexo, idioma, religión, capacidad física, afiliación política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición.
    • Respetamos y reconocemos las iniciativas de todos los sectores que promueven el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, así como también a las personas e instituciones que velan por su consecución.
    • Nuestros valores corporativos, son la base de nuestras actuaciones. Promovemos el respeto, la honestidad y la confianza entre los colaboradores. Reflejamos una imagen personal positiva dentro y fuera de la empresa.
    • Velamos por el respeto de la dignidad y no aprobamos, sin importar el rango jerárquico el acoso sexual. Entendemos por acoso u hostigamiento sexual cualquier acercamiento, broma, actitud, insinuación o conducta de índole sexual, que una persona recibe de otra, sin pedirlo, ni desearlo y con la/el que no se tiene ese tipo de relaciones y que causa un profundo desagrado en la/el que lo recibe.
    • Contribuimos a generar un ambiente de mutuo respeto y profesionalismo. Toda conducta irrespetuosa o contraria a la ética, profesional, incluso cuando no se considere ilegal, pero interfiera en éste objetivo no será tolerada
    • Valoramos las relaciones que tenemos con nuestros clientes y proveedores, constantemente buscamos mejorar la calidad de la atención, dentro de un marco de honestidad y respeto
    • No se permite recibir regalos, favores, viajes y entretenimientos que puedan comprometer nuestro juicio o causar un conflicto de interés. Por lo tanto, se prohíbe a los colaboradores de Dinant y a los miembros de su familia, solicitar o aceptar regalos en efectivo, servicios u otros artículos.
    • Atendemos de forma inmediata las necesidades de los consumidores, cumpliendo plenamente con todos los requerimientos legales con relación a la composición, ingredientes, cantidad de producto, empaque, manufactura, etiquetado, almacenamiento, acarreo, mercadeo, envió, comercialización y entrega de los productos.
    • Apoyamos la competencia justa. Respetamos los preceptos ambientales, legales y de Derechos Humanos que regulan la competencia y protegen la integridad del mercado.
    • El Comité de Ética es responsable de revisar y vigilar el apego y cumplimiento de lo contenido en dicho código, así como recibir, investigar y resolver denuncias.

    Este código se aplica a los colaboradores del Grupo Dinant en todo el mundo y a otras personas que actúan en nombre de nuestra empresa en los lugares donde tenemos operaciones.

    5. POLITICA DE DONACIONES.

    Dinant busca generar condiciones de sostenibilidad, crecimiento, desarrollo económico a lo interno y en sus grupos de interés a través de acciones propias y de terceros que están en línea con el Programa de Relacionamiento comunitario del cual son parte integral las políticas de: Responsabilidad Social corporativa, los Principios Voluntarios de seguridad y Derechos Humanos (PVs DDHH) y el mecanismo de Reclamaciones a utilizar por las comunidades.

    Estas políticas deberán ser del conocimiento, consultadas y aplicadas en su totalidad por todos los/as colaboradores/as, contratistas, proveedores/as de Dinant para toda donación y acciones de filantropía que se realice con los recursos de la empresa

    Esta política establece los procedimientos a seguir para lograr la vinculación de Corporación Dinant con los proyectos comunitarios o institucionales ejecutados por entidades privadas, públicas, o de la sociedad civil que permitan algún mejoramiento de la calidad de vida y/o el fortalecimiento organizacional en las comunidades e instituciones/organizaciones y/o personas naturales que son parte de los grupos de interés identificados por Dinant, diferenciar la filantropía y procedimientos para el otorgamiento de la misma de las acciones de responsabilidad social.

    Este procedimiento es aplicable para el análisis y trámite de todas las solicitudes de donaciones para el desarrollo de proyectos como parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa RSC, y contribuciones filantrópicas que haga, así mismo es aplicable a los programas de voluntariado que fomenta en las zonas donde tiene sus operaciones.

    Dinant contempla dos tipos de donaciones:

    • De recursos monetarios, que implican el compromiso de la empresa en el seguimiento y vigilancia de la aplicación de los recursos.
    • En especie, las cuales se pueden dividir en donaciones de equipo, material nuevo o en desuso con vida útil aprovechable y las de productos de consumo relacionadas con la operación comercial.

    Las donaciones realizadas por Dinant deben estar relacionadas con los planes ambientales y sociales que surjan de las reuniones o talleres con las comunidades, de forma tal que generen valor o solución a una posible problemática planteada en los respectivos talleres de EIAS

    6. POLITICA LABORAL

    La política laboral de Dinant se rige por las leyes, normas de carácter técnico y administrativo, convenios internacionales Constituciones Políticas de los países donde opera, leyes secundarias, que regulan las funciones, atribuciones y responsabilidades que correspondan a los trabajadores, los procedimientos e instrucciones conforme a las cuales estos deban ejecutar sus labores, sin perjuicio de lo que se establezca en los contratos individuales de trabajo, las cuales se cumplirán por todos los trabajadores en las áreas y materias de sus respectivos trabajos, para cuyo efecto se les harán de su correspondiente conocimiento.

    Esta política es aplicada a todo el personal que trabaja en las empresas del grupo, sin excepción alguna; en consecuencia, todas las actividades laborales y de disciplina se rigen por los preceptos aquí señalados, así como todos los colaboradores de cualquier categoría profesional que pertenezcan, las condiciones mencionadas están comprendidas además de normas y leyes externas, políticas y normas internas como ser:

    • Reclutamiento, selección y contratación de personal
    • Capacitación y desarrollo de personal
    • Salarios legales
    • Reglamento interno de condiciones de trabajo para el personal de Exportadora del atlántico.
    • Reglamento interno de condiciones de trabajo para el personal de corporación Dinant

    Estas políticas consideran en sus contenidos los lineamientos sobre:

    TRABAJO INFANTIL: Corporación Dinant y sus proveedores/contratistas no utilizará o promoverá el uso de mano de obra infantil, y deben adoptar medidas adecuadas para prevenir el uso de este tipo de mano de obra en relación con sus actividades de acuerdo al mandato del el Código de trabajo, el articulo 128 numeral 7 de la Constitución de la Republica, Código de la Niñez y la de la Adolescencia. EI empleo de menores en cualquier actividad dentro de la empresa está prohibido.

    Reclutamiento de colaboradores: Todas las vacantes que se den en la empresa, deberán ser sometidas a concurso. Para promover el desarrollo y carrera de nuestra gente es vital, para ello en primera instancia brindar la oportunidad al personal interno. Para la obtención de candidaturas internas, las plazas vacantes se publicarán periódicamente vía gerencia de comunicaciones y se harán del conocimiento de las Direcciones/Gerencias de Área para que a través de estas, se realicen las postulaciones internas, en los formatos respectivos (Hoja de Aplicación a Concurso Interno). Toda aplicación deberá ser avalada por el Director o Gerente del Área donde trabaja el postulante.

    El reclutamiento de candidatos/as externos/as se realiza a través de cualquiera de las siguientes vías:

    • Recomendación de Candidatos/as por colaboradores/as de la empresa. Estas recomendaciones son evaluadas por las Gerencias de Recursos Humanos e incluidas en los diferentes procesos de Selección si llenan los requisitos establecidos
    • Identificación de Candidatos/as en Bases de Datos de Aplicantes, Internas en cada país.
    • Detección de Candidatos/as a través de búsqueda en Bases de Datos Comerciales (Computrabajo; LinkedIn, Bolsas de empleo etc.)
    • Recepción de Candidatos/as enviados por Agencias de Colocaciones. Se trabaja con algunas Agencias de Colocaciones, siempre que hayan sido autorizadas por la Dirección de Recursos Humanos Honduras, y se solicita candidatos/as con perfiles específicos.

    Reclutamiento a través de Publicaciones en medios de comunicación masivos.

    La Dirección de Recursos Humanos:

    En conjunto con el Equipo de Capacitación por área establece el Plan Anual de Capacitación aplicable a la Organización a partir de los resultados de las evaluaciones de los descriptores del puesto FP-05.02 EVALUACIÓN DEL PERSONAL, detección de necesidades DNC FP-09.05.01 y FP-09.05.02 y otras necesidades potenciales, Evaluaciones de Desempeño.

    Directores de área, Gerentes de País son responsables de revisar, autorizar y dar seguimiento a la ejecución del plan Anual de Capacitación y desarrollo.

    El cumplimiento de la capacitación y la aplicación de los conocimientos adquiridos en los procesos de la Compañía es responsabilidad del colaborador en conjunto con su jefe directo.

    Esta política será ajustada en la medida que las políticas que la conforman sean modificadas.