Paso Aguán: Ocupación Ilegal y Nuevos Episodios de Violencia

Sroll down

Noticias

  • viernes 15 marzo 2019

    Paso Aguán: Ocupación Ilegal y Nuevos Episodios de Violencia

    Tegucigalpa, Honduras, 14 de Marzo 2019.

    Frente a nuevos actos de violencia ocurridos durante el día de ayer en la zona de Paso Aguán, desde Dinant nos pronunciamos públicamente para repudiar este tipo de hechos, manifestando nuestra voluntad y compromiso para que se encuentre una solución pacífica y sostenible para dicha zona del país.

    Ayer, una vez más nos reportaron nuevos actos de violencia ocurridos dentro de nuestra Finca Paso Aguán, cuyo título de propiedad corresponde a la empresa Dinant; la cual viene siendo ocupada de manera ilegal desde hace poco más de un año por el Movimiento Campesino identificado como Gregorio Chávez. Esta, no sería la primera vez que se reportan este tipo de actos violentos y disputas internas, protagonizadas por los ocupantes ilegales de la Finca.

    Reafirmamos mediante el presente, nuestra preocupación y la de las comunidades aledañas, expresando la necesidad de buscar soluciones y mitigar las tensiones que existen sobre asuntos de propiedad, que tanto afectan a los campesinos y a los dinamizadores de las economías en la región.

    En este sentido, hacemos un especial llamado a las autoridades locales y estatales, para que puedan conocer, intervenir y controlar la situación, bajo todas las garantías de la ley considerando toda la población involucrada. Consideramos pertinente concretar soluciones sostenibles en el tiempo en beneficio de todas las partes.

    Cabe destacar, que como empresa social y ambientalmente responsable, Dinant respeta y apoya la reivindicación histórica de los movimientos campesinos en el reconocimiento del derecho a la tierra, como garante de la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y demás derechos elementales.

    Sin embargo, frente a reiteradas situaciones de violencia desatadas por ocupantes ilegales, ocurridas dentro del entorno de la propiedad privada legitimada de la empresa Dinant, creemos pertinente y prioritario avanzar hacia una orden de desalojo pacífica; a efectuarse bajo todos los mecanismos legales amparados por la Ley de Honduras y de conformidad con las disposiciones pertinentes del derecho internacional. Con dicha medida se avanzaría tanto para la Finca de Paso Aguán, como la Finca San Isidro, la cual fue ilegalmente ocupada el sábado pasado.
    Por último, desde Dinant dejamos abierta la invitación a que nos contacten, para poder compartir la información legal, que acredita a la empresa, como el legítimo propietario de los bienes, que por años vienen generando miles de oportunidades de crecimiento y puestos laborales, que contribuyen al desarrollo de las personas, la región y del país en general.

    Departamento de Relaciones Corporativas