DINANT publica reporte de progreso en seguridad 2019

Sroll down

Noticias

  • viernes 25 octubre 2019

    DINANT publica reporte de progreso en seguridad 2019

    Empresa Hondureña Logra Avances en Seguridad, Relacionamiento Comunitario y  Ambiente

    Roberto Rosales (izquierda), Gerente de Seguridad de Dinant en Guatemala, recibe su certificado de capacitación de Don McFetridge, experto en seguridad y derechos humanos de renombre internacional.

    TEGUCIGALPA, HONDURAS, 25 de octubre de 2019: Dinant publicó hoy su reporte de Progreso en Seguridad 2019, un estudio transparente acerca de las políticas y procedimientos de la compañía para asegurar sus instalaciones mientras se relaciona pacífica y respetuosamente con comunidades locales. El reporte cubreel período de enero de 2017 a mayo de 2019, los aspectos más destacados incluyen:

    • Dinant sigue siendo la única empresa agrícola a nivel mundial que implementa los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, un punto de referencia internacional que rige cómo las organizaciones vetan, contratan y capacitan a hombres y mujeres que trabajan en seguridad. Dinant ha expandido la capacitación sobre los Principios Voluntarios a otras areas de la compañía como ser la distribución de ventas en Honduras, y a sus operaciones de seguridad en Centroamérica, comenzando con nuestras instalaciones en Guatemala.
    • Dinant continúa capacitando a los guardias en evaluación de amenazas, evitar conflictos, reglas sobre el uso de fuerza y técnicas para minimizar la fuerza requerida para repeler un asalto violento. En 2017, Dinant fue una de las dos empresas hondureñas invitadas por las Secretarias de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América a participar en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central en Washington, D.C.
    • En octubre 2017, la Corporación Financiera Internacional (IFC) confirmó que Dinant ha repagado su préstamo de US$ 15 millones, completó  todos los requisitos enumerados en el Plan de Acción Mejorado de IFC y que se encontraba en cumpliento total con la Norma de Desempeño 4 del Banco Mundial, sobre salud, seguridad y protección de la comunidad.
    • Dinant continúa prohibiendo a los guardias de seguridad a portar armas de fuego en sus plantaciones, Plantas de Extracción de Aceite de Palma Aceitera y plantas de manufactura de productos de consumo masivo. Esta innovadora iniciativa  – lanzada en el 2013 con el pleno apoyo de los guardias y sus familias – ha sido verificada independientemente por el IFC.
    • El mecanismo regional de reclamaciones, continúa siendo administrando por nuestro profesional staff de relacionamiento social  trabajando en el corazón de las comunidades locales. Por undécimo año consecutivo, Dinant recibió el prestigioso premio Empresa Socialmente Responsable por su destacado compromiso, con las comunidades locales y los esfuerzos de la compañía para lograr operaciones sostenibles, incluida su cadena de suministro y contratistas. El premio fue presentado por FUNDAHRSE, una organización sin fines de lucro que promueve el respeto por los valores éticos, las comunidades locales y el medio ambiente en todos los negocios.
    • La creciente fuerza laboral de Dinant hoy incluye a 18 miembros de comunidades indígenas en los valles de Lean y Aguán, así como a 66 personas con discapacidades, como ser la discapacidad visual.
    • Todas las instalaciones de Dinant han conservado las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001 por la gestión ambiental y la de salud & seguridad ocupacional. La planta de procesamiento de jabones de Dinant en Comayagua recibió la certificación ISO 9001 por proveer productos que cumplen con requisitos regulatorios y de calidad de los clientes. La planta de bocadillos  de Dinant en San Pedro Sula fue auditada de forma independiente y obtuvo un puntaje de Certificación SQF del 97%, por la seguridad y calidad de los alimentos. Las plantas de extracción de aceite, plantaciones y la planta de RBD de Dinant conservaron las certificaciones ISCC EU e ISCC Plus por  la sostenibilidad de sus materias primas, la trazabilidad de los suministros y los controles de emisiones. Dinant está  ayudando sus proveedores independientes de fruta de Palma, para que sean certificados por ISCC; Hasta el momento, 24 productores con 1,433 hectáreas de plantaciones han sido certificados.
    • En marzo 2019, Dinant fue reconocido como un Un Gran Lugar para Trabajar© (Great Place to Work©) en Centroamérica y el Caribe, en base a una encuesta independiente del personal sobre el trabajo en equipo, el liderazgo y la ausencia de discriminación en el lugar de trabajo.

    El portavoz de la compañía, Roger Pineda, comentó, “Las personas se encuentran en el corazón del éxito de Dinant y en la esencia de nuestros valores. El reporte del 2019 demuestra que, como empresa social y ambientalmente responsable, respetamos los estándares internacionales de derechos humanos y continuamente pensamos en cómo nuestras operaciones impactan a nuestros colaboradores, nuestros proveedores y las comunidades en las que operamos y el cómo mitigar esos impactos.”

    El señor Pineda continuó, “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, pero sabemos que debemos seguir mejorando nuestras operaciones para cumplir con nuestras obligaciones para con nuestros clientes, los colaboradores y la comunidad en general. Solo a través de inversiones continuas para modernizar nuestro negocio podemos aumentar las ventas, crecer nuestra talentosa fuerza laboral  y expandirnos a nuevos mercados internacionales. Pero nunca perderemos de vista la necesidad de relacionarnos pacífica y respetuosamente con comunidades vecinas. Estos son tiempos emocionantes para Dinant y nuestros aliados.”

    Para obtener una copia del reporte de Progreso en Seguridad 2019 de Dinant, favor hacer clic aquí:

     https://www.dinant.com/noticias/programa-de-implementacion-de-seguridad-y-derechos-humanos-de-corporacion-dinant-informe-de-avances-2019/.