Dinant invita a sus grupos de interés en la provisión de información sobre los conflictos de tierras en el Aguán

Sroll down

Noticias

  • martes 3 noviembre 2015

    Dinant invita a sus grupos de interés en la provisión de información sobre los conflictos de tierras en el Aguán

    Empresa se compromete a investigar todos los hechos alegados

    En el espíritu de mantener una participación abierta, Corporación Dinant ha pedido a sus grupos de interés y las organizaciones de derechos humanos que proporcionen cualquier información que tengan sobre supuestos incidentes que podrían haber ocurrido en o cerca de la propiedad de Dinant en la región del Aguán de Honduras sin el conocimiento de la empresa. Dinant se ha comprometido a investigar de forma transparente cada incidente y cuando sea necesario, transmitirán información a las autoridades hondureñas.

    El portavoz de la empresa, Roger Pineda dijo: «Reconocemos el valor de trabajar constructivamente con todas las partes de la región, especialmente los que no siempre comparten nuestros puntos de vista. Dinant apoya plenamente las recomendaciones del Consensus Building Institute (CBI) que, bajo la supervisión de la Corporación Financiera Internacional, reúne todos los grupos de interés del Aguán para buscar soluciones a algunos de los problemas que enfrenta esta hermosa pero problemática región de Honduras. Como parte del compromiso de Dinant al programa del CBI, hemos invitado a los interesados a presentar información sobre supuestos incidentes que podrían haber ocurrido en tierras de la empresa sin nuestro conocimiento, para que podamos investigar a fondo».

    Dinant ha operado en Honduras desde hace 55 años y se ha comprometido a mantener el bienestar de los empleados, proveedores, clientes y comunidades locales. Como todas las grandes organizaciones, Dinant no es perfecta. A través de sus Mecanismos de Reclamación regionales comunitarios, Dinant está escuchando a las comunidades locales y haciendo una profunda reflexión acerca de las mejoras que puede aportar a la vida de la población local. Pero ahora la empresa está tratando de ir más allá.

    El Sr. Pineda continuó, «Dinant ha declarado en repetidas ocasiones su apoyo a las investigaciones actuales o futuros en los conflictos en el territorio del Aguán. Lamentamos profundamente las muertes trágicas e innecesarias que se han producido en todos lados. Si el personal o los contratistas de seguridad de Dinant han cometido errores en el ejercicio de sus funciones, entonces es justo que estos sean revelados por la investigación del Gobierno y las acciones legales correspondientes se tomen tan pronto como sea posible. Solicitamos que la misma norma se aplique a todas las partes en el Aguán. Pero creemos que hay más que podemos hacer. Es por ello que de manera proactiva contactamos a una serie de grupos de interés en agosto para que podamos investigar a fondo cada alegación creíble hecha contra nosotros. Hasta el momento, ninguno ha presentado información, pero la invitación se mantendrá abierta».

    Acerca de Corporación Dinant

    Dinant es una empresa familiar que elabora productos de consumo masivo, fundada en Honduras en 1960. Las marcas se venden en toda Centroamérica y la República Dominicana, y se exportan a los mercados globales. Dinant emplea a 8.000 personas, directamente apoya más de 22.000 dependientes directos de estos empleos, genera muchos millones de dólares en exportaciones para la economía hondureña, y contribuye significativamente a todas las comunidades y países en los que opera.

    Como parte de su adhesión a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, Dinant ha eliminado todas las armas de fuego de los hombres y mujeres de seguridad en sus fincas, plantas de extracción y plantas de fabricación. Dinant dirige rigurosamente sus operaciones contra las normas internacionales respecto a los impactos económicos, ambientales y sociales de su negocio de aceite de palma aceitera. Todas las instalaciones de Dinant en Honduras han sido certificadas con la norma ISO 14000 y OHSAS 18001 de estado como una señal de su progreso en la gestión del medio ambiente y la salud y seguridad en el trabajo.

    Tegucigalpa, Honduras, 3 de noviembre, 2015
    Roger Pineda, roger.pineda@dinant.com, +(504) 2239-8800