Dinant hace un llamado a la colaboración para fortalecer la agricultura y la prosperidad económica en Honduras.
Dinant hace un llamado a las autoridades, líderes empresariales y comunidades a trabajar juntos de buena fe para mantener el estado de derecho, garantizando un entorno estable y seguro que promueva el crecimiento agrícola, el desarrollo rural y la prosperidad económica a largo plazo en Honduras. Dinant, al igual que muchos otros propietarios de tierras y productores, es un contribuyente clave a la economía rural de Honduras, proporcionando empleos, apoyando las cadenas de suministro locales e invirtiendo en el desarrollo agrícola sostenible. Sin embargo, varios grupos han estado tomando por la fuerza tierras productivas, explotando los cultivos, saqueando las cosechas sin reinvertir en su sostenibilidad o mantenimiento, lo que lleva a la degradación a largo plazo de los cultivos, el suelo, la infraestructura y la viabilidad agrícola. En el norte de Honduras, se estima que estas invasiones han causado la pérdida de 220,000 empleos y 96 millones de dólares en daños económicos, afectando a las empresas y obligando a muchas familias a migrar en busca de seguridad y estabilidad económica. La legalidad de las propiedades de Dinant nunca ha sido cuestionada legalmente, más aún, ha sido objeto de varias revisiones nacionales e internacionales, con éxito. A pesar de esto, las ocupaciones ilegales persisten, creando inestabilidad que perjudica a comunidades enteras. Dinant rechaza categóricamente cualquier denuncia en la que se le vincula con actos de violencia y reitera su compromiso con la resolución pacífica de disputas. Como miembros de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (VPSHR), la empresa se adhiere a las mejores prácticas internacionales en la selección, contratación y capacitación del personal de seguridad. Dinant también ha establecido un Mecanismo de Quejas Comunitarias, garantizando un diálogo abierto y transparente con las comunidades locales, y cualquier parte interesada, para abordar inquietudes de manera constructiva. Reconocemos el esfuerzo de la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, en la búsqueda de una solución integral y sostenible al conflicto del Bajo Aguán. De manera respetuosa y constructiva, invitamos al Gobierno y al resto de las partes interesadas a seguir trabajando en conjunto para encontrar una solución sostenible que:- Fortalezca las protecciones legales: hacer cumplir los derechos de propiedad para prevenir la inestabilidad económica y la pérdida de empleos.
- Proteja a colaboradores y sus familias: las ocupaciones ilegales de tierras no solo amenazan a los propietarios, sino a miles de colaboradores que dependen de estas empresas para su sustento.
- Fomente el diálogo y la mediación: Dinant está comprometido activamente con las partes interesadas para encontrar soluciones pacíficas que respeten a todas las partes.
- Invierta en el desarrollo agrícola y la productividad de la tierra: centrarse en mejorar la productividad, apoyar a los pequeños agricultores y proporcionar acceso a crédito y técnicas agrícolas modernas.