Dinant extenderá el apoyo a las comunidades étnicas de Honduras

Sroll down

Noticias

  • jueves 21 julio 2016

    Dinant extenderá el apoyo a las comunidades étnicas de Honduras

    La compañía ha ayudado a aumentar los ingresos locales de Pech, Garífuna y Ladino hasta un 70% desde el 2009

    Dinant va a extender su apoyo a las poblaciones étnicas Pech, Garífuna y Ladino en Honduras mediante la construcción de una nueva instalación para la recolección del fruto de la palma de corozo, una especie que crece en forma silvestre en la costa del Caribe y es protegida y cosechada por las comunidades étnicas.

    El portavoz de la empresa, Roger Pineda, dijo, «Dinant ha ayudando a las comunidades étnicas vecinas durante muchos años. Desde el 2009, hemos invertido más de US$120.000 en un programa de apoyo a la producción sostenible de nueces de palma de corozo por la población local Pech, Garífuna y Ladino. Al proporcionar formación, herramientas, maquinaria de procesamiento e infraestructura -, así como la compra del 100% de sus cosechas de palma de corozo – estamos ayudando a aumentar los ingresos en algunas de las zonas más pobres de Honduras. Estamos conversando con las comunidades étnicas sobre la ubicación de esta nueva instalación de recolección – la tercera que Dinant ha construido. No tengo ninguna duda de que ayudará a aumentar los beneficios de las comunidades más pobres «aún más».

    A través de su programa de cosecha sostenible de palma de corozo, Dinant ha ayudado a aumentar los ingresos de las comunidades locales Pech, Garífuna y Ladino hasta un 70% desde el año 2009, y ha proporcionado apoyo técnico para garantizar el suministro sostenible para el futuro. El proyecto beneficia directamente a más de 500 personas étnicas, más de la mitad de las cuales son mujeres. Actualmente, Dinant tiene una relación comercial con un 80% de las poblaciones étnicas locales.

    El Sr. Pineda continuó: «La pobreza rural es un problema agobiante en muchas partes de Honduras, pero este programa está demostrando ser un verdadero éxito para todos los involucrados. Dinant está ayudando a sacar a las familias étnicas de la pobreza mediante la creación de un negocio sostenible para las generaciones futuras en formas que respeten las tradiciones y creencias locales. Y mediante el procesamiento de las cosechas de nueces de palma de corozo en aceites comestibles y biocombustibles, estamos apoyando a su vez la estrategia comercial de Dinant».

    Acerca de Corporación Dinant
    Dinant es una empresa familiar que elabora productos de consumo masivo, fundada en Honduras en 1960. Sus productos se venden en Centroamérica y República Dominicana, y se exportan a los mercados globales. Dinant emplea a 8.000 personas, apoyando con el sustento de más de 22.000 personas, genera millones de dólares en exportaciones para la economía hondureña, y contribuye significativamente a todas las comunidades en las que opera. Dinant referencia rigurosamente sus operaciones contra normas internacionales en relación con el impacto económico, ambiental y social de su negocio de aceite de palma aceitera. Todas las instalaciones de Dinant en Honduras han sido certificadas con ISO 14000 y OHSAS 18001, como una señal de su progreso en la gestión ambiental y la salud y seguridad en el trabajo. Dinant se adhiere a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, y ha invertido significativamente en mejorar sus relaciones con las comunidades locales a través de iniciativas como el mecanismo de reclamaciones comunitarias y el empleo de promotores sociales.

    Tegucigalpa, Honduras, 21 de julio, 2016

    Roger Pineda, roger.pineda@dinant.com, +(504) 2239-8800