Dinant expande su programa de relacionamiento comunitario en Aguán

Sroll down

Noticias

  • miércoles 30 septiembre 2015

    Dinant expande su programa de relacionamiento comunitario en Aguán

    Empresa trabajará en conjunto con gente local para establecer un Mecanismo de Reclamación Comunitario

    Corporación Dinant amplió hoy su programa de relacionamiento comunitario en la región del Aguán de Honduras con el nombramiento de una Promotora Social profesional, con sede en el corazón de las poblaciones cercanas a la planta de extracción y fincas de Palma Aceitera de la empresa.

    El programa fortalecido de relacionamiento de Dinant empezará con las comunidades más cercanas a su planta de extracción en el Aguán. La Promotora Social de Dinant en el Aguán ya ha presentado sus credenciales a los líderes de estas comunidades y ha explicado cómo ella será un punto de contacto entre los pobladores locales y la empresa. Ahora ella pasará tiempo con la gente local para compartir ideas y dialogar sobre las maneras que Dinant está trabajando para mejorar su impacto, por ejemplo, mediante la implementación de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, mediante la introducción de un Mecanismo de Reclamación Comunitario, y participando en los esfuerzos liderados por el Consensus Building Institutepara encontrar soluciones a los problemas más amplios del Aguán.

    El vocero de la empresa, Roger Pineda, dijo, «Dinant ha operado en el Bajo Aguán durante muchos años. Nos preocupamos profundamente por el bienestar de nuestros empleados, los agricultores que abastecen nuestra planta de extracción y las comunidades vecinas. Sabemos por experiencia que la gente del Aguán comparte muchas de las mismas aspiraciones como las sociedades en otras partes de Honduras en relación con las escuelas, salud, carreteras y empleos. Pero también apreciamos que todas las comunidades tienen preocupaciones específicas. La Promotora Social de Dinant es una persona con experiencia y altamente calificada que se asegurará de que las opiniones de toda la gente del Aguán sean escuchadas».

    Dinant llevará a cabo una serie de reuniones comunitarias a lo largo de las cuatro comunidades cercanas a su planta de extracción antes de extender su trabajo a otras partes de la región, culminando con el establecimiento de un Mecanismo de Reclamación regional – que será diseñado en colaboración con la población local – que proporcionará formas sencillas, seguras y confiables de comunicación con la empresa y cumplirá con las necesidades específicas de la gente del Aguán.

    El Sr. Pineda continuó: «Estoy encantado de que Dinant tiene ahora los Promotores Sociales basados en el corazón de las comunidades locales en Comayagua, Leán, San Pedro Sula y el Aguán, asegurando que las personas impactadas por nuestras operaciones puedan hablar con nosotros, personalmente o de forma anónima, de manera que sea conveniente para ellos».

    Acerca de Corporación Dinant

    Dinant es una empresa familiar que elabora productos de consumo masivo fundada en Honduras en 1960. Las marcas se venden en toda Centroamérica y la República Dominicana, y se exportan a los mercados globales. Dinant emplea a 8.000 personas directamente, y apoya con el sustento de más de 22.000 personas, genera muchos millones de dólares en exportaciones para la economía hondureña, y contribuye significativamente a todas las comunidades y países en los que opera.

    Como parte de su adhesión a los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, Dinant ha eliminado todas las armas de fuego de los hombres y mujeres de seguridad en sus fincas, plantas de extracción y plantas de fabricación. Dinant dirige rigurosamente sus operaciones en base a normas internacionales respecto a los impactos económicos, ambientales y sociales de su negocio de aceite de palma aceitera. Todas las instalaciones de Dinant en Honduras han sido certificadas con la norma ISO 14001 y OHSAS 18001 como una señal de su progreso en la gestión del medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional.