Dinant condena violencia en la región del Bajo Aguán y apoya el llamado por Human Rights Watch para una investigación

Sroll down

Noticias

  • miércoles 12 marzo 2014

    Dinant condena violencia en la región del Bajo Aguán y apoya el llamado por Human Rights Watch para una investigación

    Dinant implementa Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos

    Honduras, 12 de marzo 2014 – Dinant condena enérgicamente cualquier violencia asociada con los conflictos de tierras en la región del Bajo Aguán y apoya el llamado hecho por Human Rights Watch al Gobierno de Honduras y la policía para investigar los asesinatos y secuestros que presuntamente se han producido.

    Dinant le da la bienvenida a la decisión de la Fiscalía General de Honduras para llevar a cabo una investigación especial sobre las disputas por la tierra en la región del Bajo Aguán, y ha expresado su voluntad de cooperar plenamente con todas las investigaciones.

    Roger Pineda, portavoz de Dinant, dijo, «Dinant rechaza firmemente las acusaciones presentadas en contra de nuestra empresa, su dueño y nuestros empleados relacionadas a la violencia en la región del Bajo Aguán. Por eso damos la bienvenida al llamado de Human Rights Watch al Gobierno, para investigar los asesinatos que han tenido lugar allí, y que de inmediato le damos la bienvenida al anuncio hecho por el Ministerio Público para investigar los conflictos de tierras en general. Es un hecho terrible, que 17 empleados de Dinant han muerto, casi 30 han resultado heridos durante las entradas forzosas a nuestras propiedades y que 5 siguen desaparecidos hasta la fecha. Vamos a cooperar plenamente con todas las consultas para asegurar que los responsables de los presuntos asesinatos sean llevados ante la justicia».

    Dinant también está haciendo todo lo posible para garantizar que los empleados responsables de la seguridad de sus instalaciones se entrenen con los más altos estándares. El Sr. Pineda continuó, «Dinant toma muy en serio su responsabilidad de resguardar sus propiedades con una fuerza proporcional. Es por eso que estamos en el proceso de implementar los criterios establecidos en los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, que rigen la forma de vetar, reclutar y entrenar a nuestros guardias de seguridad, y cómo nos relacionamos con todos los miembros de las comunidades.»

    Como parte de sus esfuerzos para reducir la violencia en la región, Dinant acaba de retirar todas las armas de fuego de sus guardias en dos de sus fincas de palma como un piloto de dicho programa. El Sr. Pineda continuó: «Mientras nos reservamos el derecho de proteger y asegurar nuestra propiedad por medios proporcionado y pacíficos, es el papel de las Fuerzas de Seguridad Hondureñas locales, no de Dinant, de responder a los actos de agresión armada que surgen durante las disputas de tierra. «

    Acerca de Dinant

    Dinant, una empresa de origen hondureño, con presencia en Centro América y el Caribe, ofrece productos de consumo de calidad superior, a precios competitivos. Dinant es una empresa de clase mundial, comprometida con el desarrollo económico de la región, la responsabilidad social empresarial, el ambiente, las comunidades y sus empleados.

    Desde su fundación en 1960, Dinant se ha esforzado por aplicar políticas y prácticas que promuevan la sostenibilidad ambiental y social. La Política de Seguridad Corporativa de Dinant y su Código de Ética se basan en normas nacionales e internacionales, así como en los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, una referencia comúnmente aceptada para las operaciones corporativas. Durante cinco años consecutivos, Dinant ha sido reconocida como una Empresa Socialmente Responsable por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) en reconocimiento por sus buenas prácticas.

    Marzo 12, 2014

    DEPARTAMENTO DE RELACIONES CORPORATIVAS

    Contacto de prensa: Roger Pineda, roger.pineda@dinant.com