Dinant comprometida a colaborar con la hoja de ruta para Honduras

Sroll down

Noticias

  • viernes 31 julio 2015

    Dinant comprometida a colaborar con la hoja de ruta para Honduras

    Nuevo Presidente Ejecutivo reitera su apoyo con la propuesta de CBI

    TEGUCIGALPA, Honduras, 31 de julio, 2015. Miguel Mauricio Facusse, recién nombrado Presidente Ejecutivo de Corporación Dinant, reiteró hoy el compromiso de su empresa a participar plenamente en un enfoque sugerido por CBI (Consensus Building Institute), bajo la supervisión de la IFC (Corporación Financiera Internacional por sus siglas en inglés), para reunir a todos los interesados en el Aguán, con el fin de discutir sobre soluciones constructivas para algunos de los problemas que enfrentan las personas que viven y trabajan en esta parte de Honduras.

    El Sr. Facusse dijo: “A pesar de que Dinant es sólo una de las muchas partes interesadas en el Aguán, reconocemos que como un gran generador de empleo y motor del crecimiento económico, tenemos un papel importante que desempeñar para asegurar un futuro más seguro y más próspero para la región. Como parte de nuestro compromiso para ayudar a encontrar una solución a largo plazo para los conflictos por la tierra, esperamos participar de una manera respetuosa y transparente con todos los grupos de interés, incluidos los líderes comunitarios, las autoridades hondureñas, y especialmente los movimientos campesinos que tienen otros puntos de vista».

    El enfoque de CBI, propone una serie de temas a discutir con todas las partes interesadas en el Aguán, incluyendo derechos humanos, mecanismos de reclamación, el crimen y la impunidad, la tenencia de la tierra y el desarrollo inclusivo. Dinant ya ha tomado la iniciativa en muchas de estas áreas. Como parte de su compromiso con los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, Dinant ha eliminado todas las armas de los hombres y mujeres de seguridad en sus fincas, plantas extractoras y plantas de manufactura. Y Dinant está fortaleciendo sus relaciones con las comunidades vecinas mediante la contratación de promotores sociales y el lanzamiento regional de Mecanismos de Reclamaciones comunitarias, que proporcionan a las personas locales con formas sencillas, seguras y confiables de comunicación con la empresa.

    El Sr. Facusse continuó: «Hemos hecho un gran comienzo, y hay más que planeamos hacer a medida que continuemos implementando nuestro Plan de Acción Mejorado (EAP) en asociación con la IFC. Pero Dinant por sí sola no puede resolver los problemas generales de la pobreza, la delincuencia y la inseguridad que enfrenta el pueblo del Aguán. En asociación con todos los grupos de interés en el Aguán, vamos a trabajar duro para fortalecer e implementar la hoja de ruta de CBI, y buscar soluciones que beneficien de manera significativa la vida de todas las personas que viven y trabajan en esta hermosa región».

    Como parte de la hoja de ruta propuesta por CBI, Dinant ha acordado revisar sus títulos de propiedad y los documentos relacionados por un ente independiente, para que luego los resultados sean puestos a disposición de cualquiera de las partes.

    Acerca de Corporación Dinant

    Dinant elabora productos de consumo familiar, fundada en Honduras en 1960 por Miguel Facussé Barjum. Sus productos se venden en toda Centroamérica y la República Dominicana, y se exportan a los mercados globales. Dinant emplea a 8.000 personas, soporta más de 22.000 medios de vida, genera millones de dólares en exportaciones para la economía hondureña, y contribuye significativamente a todas las comunidades en las que opera.

    Contacto: Roger Pineda, roger.pineda@dinant.com, +(504) 2239-8800