Declaración sobre Zacate Grande de Corporación Dinant

Sroll down

Noticias

  • sábado 3 diciembre, 2015

    Declaración sobre Zacate Grande de Corporación Dinant

    Corporación Dinant, contestó la acusación de no hacer suficientes esfuerzos para ayudar a aquellas personas que continúan realizando acciones ilegales de usurpación en sus propiedades en la localidad de Zacate Grande, en el sur de Honduras.

    El portavoz de la empresa, Roger Pineda, dijo: «En virtud de las leyes de Honduras, es responsabilidad de las autoridades públicas – y no de Dinant – decidir qué procedimiento legal, si es necesario, se someterá a aquellas personas que reiteradamente realizan acciones de usurpación en terrenos privados. Dinant tampoco está en condiciones de solicitar que las autoridades públicas actúen con indulgencia o de otra manera hacia aquellos que realizan acciones ilegales de usurpación y que son penadas por la ley Hondureña”.

    El Sr. Pineda continuó: «Si bien es la responsabilidad de las autoridades públicas de tomar medidas contra los que usurpan, Dinant y la familia Facusse, están haciendo todo lo posible para aliviar los problemas enfrentados por algunas personas en Zacate Grande, proporcionándoles títulos legales sobre las propiedades en que habitan. Estas familias – muchos de ellos agricultores y pescadores – han estado viviendo y trabajando aquí durante décadas. Al otorgarles títulos formales, estamos permitiendo a la población local que desarrolle sus comunidades como deseen, por ejemplo, mediante la construcción de escuelas, centros de salud, campos deportivos e iglesias, y garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de vida para ellos y sus niños. Eso, creemos firmemente, es la manera correcta de proceder».

    Desde 1994, la familia Facusse y Dinant han otorgado más de 600 títulos de propiedad a familias de bajos ingresos, escuelas y las sociedades en los Langues, Huatales, Tierra Cheles, La Negra, Puerto Grande, La Flor, El Golfo y las comunidades de Punta Novillo. La Fundación Miguel Facusse ha proporcionado a las familias y las comunidades campesinas, con títulos de propiedad, de más de 800 hectáreas de tierra.

    Durante muchos años, la Fundación Miguel Facusse, ha trabajado con las comunidades de Zacate Grande para desarrollar programas escolares, brigadas médicas, provisión de alimentos, torneos deportivos, áreas de recreación, conservación de los bosques, y la crianza y liberación de especies en peligro de extinción, tales como iguanas verdes y guaras rojas.

    Acerca Corporación Dinant

    Dinant es una empresa familiar que elabora productos de consumo masivo, fundada en Honduras en 1960. Sus productos se venden en Centroamérica y República Dominicana, y se exportan a los mercados globales. Dinant emplea a 8.000 personas, apoyando con el sustento de más de 22.000 personas, genera millones de dólares en exportaciones para la economía hondureña, y contribuye significativamente a todas las comunidades en las que opera.

    Dinant referencia rigurosamente sus operaciones contra normas internacionales en relación con el impacto económico, ambiental y social de su negocio de aceite de palma aceitera. Todas las instalaciones de Dinant en Honduras han sido certificadas con ISO 14000 y OHSAS 18001, como una señal de su progreso en la gestión ambiental y la salud y seguridad en el trabajo. En el marco de su adhesión a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, Dinant ha eliminado todas las armas de los hombres y mujeres de seguridad en sus fincas, plantas extractoras y de manufactura. Dinant ha invertido significativamente en mejorar sus relaciones con las comunidades locales a través de iniciativas como el mecanismo de reclamaciones comunitarias y el empleo de promotores sociales.

    Tegucigalpa, Honduras, 3 de diciembre, 2015
    Roger Pineda, roger.pineda@dinant.com, +(504) 2239-8800