Declaración de Dinant sobre “Real News Network”

Sroll down

Noticias

  • lunes 17 junio 2019

    Declaración de Dinant sobre “Real News Network”

    Tegucigalpa, Honduras, 17 de junio del 2019:

    Corporación Dinant anunció hoy la presente declaración en respuesta a un informe del Real News Network con fecha 14 de junio del 2019, el cual vincula erróneamente a la compañía con una mina de óxido de hierro en el Parque Nacional Botaderos cerca del Valle de Aguán en el norte de Honduras.

    Dinant es una empresa familiar dedicada a la agroindustria y fabricante de productos de consumo masivo, fundada en Honduras por Miguel Facusse Barjum en 1960. Ni Dinant, ni el difunto Sr. Facusse, ni la familia Facusse Saenz han tenido ningún vínculo financiero con la industria minera hondureña, como el Real News Network reporta incorrectamente.

    Ni Dinant, ni el difunto Sr. Facusse, han estado involucrados en la política hondureña, y nunca se ha demostrado que Don Miguel Facusse Barjum haya desempeñado ningún papel en la destitución del cargo del presidente Manuel Zelaya, como afirma el informe.

    Dinant nunca ha empleado a una milicia privada, como afirma el Real News Network. De hecho, Dinant en el 2014 – bajo el liderazgo de Don Miguel Facusse Barjum – retiró todas las armas de fuego de hombres y mujeres de seguridad en todas las plantaciones de la empresa, plantas de extracción y fábricas en Honduras. El personal de seguridad y los contratistas llevan consigo tan sólo un bastón, un silbato y un teléfono móvil, además de un chaleco de alta visibilidad. Esa política se estableció sin precedentes en Centroamérica en aquel momento, y sigue siendo extremadamente inusual hasta el día de hoy. Además, el Sr. Facusse implementó en la compañía los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, un punto de referencia internacionalmente aceptado el cual orienta estrictamente cómo Dinant selecciona, contrata y capacita a sus hombres y mujeres de seguridad, y cómo se relacionan con los miembros de la comunidad. Dinant fue la primera empresa en Honduras en adoptar los Principios Voluntarios.

    El portavoz de la compañía, Roger Pineda, dijo, «En su sitio web, Real News Network afirma producir «periodismo independiente, verificable y basado en hechos» y, sin embargo, su informe sobre la mina de óxido de hierro cerca del Aguán comete varios errores críticos en relación con Dinant, los cuales incluyen acusaciones falsas contra el fundador de la compañía, Miguel Facusse Barjum, quien falleció en 2015. Exigimos que Real News Network elimine estas referencias erróneas e irrelevantes acerca de Dinant y de la familia Facusse Saenz de su informe sobre la mina de óxido de hierro».