Comunicado Público

Sroll down

Noticias

  • lunes 25 julio 2022

    Comunicado Público

    Esta madrugada, Dinant fue víctima de una invasión ilegal a su finca Brisas del Aguán, con un área de 635.14 hectáreas, ubicada en la región conocida como el valle del Aguán, Departamento de Colón, por un grupo de aproximadamente 200 personas.

    Esta invasión se suma al total de 5,094.62 hectáreas propiedad de la empresa, que a la fecha se encuentran usurpadas ilegalmente en la zona, afectando los Derechos Humanos y el derecho al trabajo de cientos de pobladores en esta parte del país.
    Ante los diferentes hechos, se informa a la opinión pública que:

    • Dinant ha perdido el total control de todas estas hectáreas desde el mismo momento en que ellas fueron usurpadas.
      La empresa ha puesto en funcionamiento sus protocolos y prohibido el ingreso a esas fincas a todo su personal, con el fin de proteger su seguridad, integridad y vida.
    • Como consecuencia de estos actos ilegales y la imposibilidad de cosechar el fruto de estas plantaciones, la operación de Dinant en la zona se ha reducido considerablemente.
    • Estas acciones ilegales de los grupos invasores aumentan el conflicto social de la zona, y son motores de pobreza para las comunidades.
    • A la fecha, las usurpaciones por bandas que actúan al margen de la Ley están poniendo en precario el derecho fundamental al trabajo y a una vida digna de alrededor de 1,900 colabores directos, y alrededor de 2,850 empleos indirectos más sus familias.

    La empresa hace un llamado a todas las instituciones públicas y autoridades gubernamentales para solicitar su total respaldo y reestablecer la gobernabilidad en la región del Aguán, que se restaure el estado de Derecho en la zona, se aplique la Ley, y se proceda cuanto antes, a poner en nuestra posesión las plantaciones de las que ilegalmente hemos sido despojados.

    Dinant cree firmemente en que el diálogo y la generación de oportunidades legalmente creadas, son una propuesta de solución al conflicto social y reducción de pobreza en la zona del Aguán, por ello rechaza todo acto violento e ilegal.
    Dado en Tegucigalpa, a los 25 días del mes de Julio del 2022.

    DIRECCIÓN DE RELACIONES CORPORATIVAS