Comunicado Dinant acerca del libro de Nina Lakhani

Sroll down

Noticias

  • viernes 4 septiembre 2020

    Comunicado Dinant acerca del libro de Nina Lakhani

    TEGUCIGALPA, HONDURAS, 4 DE SEPTIEMBRE, 2020.

    Dinant rechaza en los términos más contundentes las acusaciones realizadas en contra de la empresa y su fundador, el fallecido Miguel Facusse Barjum, en el libro de Nina Lakhani “Quien Mato a Bertha Caceres” que subsecuentemente fueron citadas por otras publicaciones. Estas falsas acusaciones y deliberadamente engañosas han sido repetidamente investigadas y refutadas por varias partes neutrales y creíbles incluyendo la respetada firma legal Foley Hoag LLP, la Corporacion Financiera Internacional y la Corte Criminal Internacional en la Haya, Holanda. El reciclar estos ataques sin sustento, sin verificar los hechos con Dinant, es irresponsable y mentiroso y carente de ética.

    En el espíritu de transparencia, en la última década Dinant ha cooperado voluntariamente con varias investigaciones creíbles e independientes. Sin excepción, estas no han encontrado evidencia alguna de soporten las alegaciones que Dinant haya formado parte de actividades criminales o haya operado fuera del marco de la ley. Remitimos consultas específicamente al largo y detallado monitoreo realizado por la IFC de las actividades de la empresa y al reporte de la Corte Criminal Internacional (capitulo 142, página 49) que inequívocamente dice que no existe base razonable para creer que crímenes contra la humanidad se han cometido por organizaciones privadas en el Bajo Aguán.

    Dinant se enorgullece de su historia, particularmente en el Aguán. La empresa elogia fuertemente los esfuerzos de UMVIBA, la unidad especial del Gobierno Hondureño que investiga la violencia y actividad criminal en el Aguán. Dinant ha sido abierta a trabajar con cualquier tercero independiente dispuesto a investigar todos los incidentes y alegaciones relacionados con la empresa o cualquier miembro de su personal. Dinant ha cooperado totalmente con las autoridades Hondureñas, incluyendo el Ministerio Publico y la Policía Nacional de Honduras en todo momento.

    La compañía condena enérgicamente las invasiones de tierras privadas productivas que violentan la seguridad jurídica y aleja las inversiones nacionales y extranjeras, asi como ataques violentos contra ciudadanos, como el asesinato de Berta Caceres. Muchos de los colaboradores de Dinant han sido víctimas de numerosos ataques violentos – en ocasiones fatales – a través de los años, algunos tan recientes como del año en curso. Respetamos las investigaciones realizadas por UMVIBA e invitamos a todas las partes interesadas a que los contacten para información de las condenas y cargos contra personas acusadas de actos violentos en el Aguán.

    Dinant ha hecho más que simplemente declarar sus estándares. Por ejemplo, hace varios años la compañía desarmó unilateralmente sus guardias en el Aguán y en todas sus plantaciones, extractoras, centros de distribución principales y otras instalaciones. Esta política sin precedentes ha sido aclamada como un modelo y estudiado por otras empresas en Honduras y otros lugares en Centroamérica.

    Dinant ha sido cuidadosamente examinada y aceptada como un miembro comprometido de los Principios Voluntarios De Seguridad y Derechos Humanos, siendo la primera empresa agroindustrial en el mundo en recibir dicho honor.

    Ni Dinant ni ninguno de sus accionistas tienen conexiones o intereses empresariales en actividades mineras en Honduras ni otro lugar. Tampoco Dinant tuvo relación o contacto con Berta Caceres, y en ningún momento Dinant fue objeto de sus actividades. Como todos los Hondureños honestos, en Dinant deploramos su asesinato y apoyamos firmemente los procedimientos legales para traer a sus asesinos antes la justicia.