Comunicado de Dinant acerca de Xatruch y el Aguán, Honduras

Sroll down

Noticias

  • miércoles 4 abril 2018

    Comunicado de Dinant acerca de Xatruch y el Aguán, Honduras

    El día de ayer alrededor de las 4pm, la unidad de seguridad multi institucional desplegada por el Estado Hondureño para brindar seguridad a través de la región del Aguan en el norte de Honduras, dejo de utilizar una bodega en la finca Paso Aguan para el descanso y recuperación de sus miembros y de forma permanente han dejado de usar esas instalaciones de la compañía.

    Temprano el día de hoy, después de la salida de Xatruch, un grupo grande de invasores, incluyendo miembros de movimiento Gregorio Chávez y personas de la comunidad de Rigores, invadieron de forma ilegal la finca de Dinant Paso Aguan y comenzaron a robar fruta.

    Xatruch fue encomendado por el Gobierno en el 2011 en establecer la paz y el orden en la región del aguan, después de que la policía local fuera desbordada por los niveles incrementales de violencia y el incremento del uso ilegal de armas automáticas en manos de estructuras criminales. Para poder ayudar a la gente de las comunidades de La Panamá, Rigores y otras pequeñas comunidades cerca de la plantación Paso Aguan, Dinant proveyó alojamiento básico para miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta patrullando las comunidades y la plantación. Dinant y Xatruch acordaron que la fuerza de tarea conjunta tendría uso temporal y único de la bodega vacía y sin usar, pero que dicha instalación no debería ser utilizada para otro propósito diferente que el descanso y recuperación de sus miembros.

    El vocero de la compañía, Roger Pineda, comento, “un grupo de personas subrogándose la representación de los verdaderos movimientos campesinos han explotado la partida de Xatruch al invadir la plantación de Dinant, donde permanecen cosechando y robando fruta con valor de miles de dólares. Esta es una situación que no beneficia a nadie más que a los criminales y aquellos que desean inseguridad en la región.”

    Debido a amenazas físicas y verbales en contra de nuestros colaboradores, Dinant no ha podido volver a entrar a la plantación desde que las autoridades desalojaran a los invasores en octubre del 2017. En ese momento, el staff de seguridad de Dinant, de los cuales ninguno usa armas de fuego, siguieron los procedimientos de la compañía y se retiraron de la plantación. Sin ninguna excepción, el desalojo de invasores de las propiedades de Dinant ha sido llevado a cabo exclusivamente por fuerzas de seguridad del Estado, actuando de acuerdo con las leyes de Honduras o bajo instrucciones directas de las cortes Hondureñas.

    Continuo el Sr. Pineda, “Aunque Xatruch haya salida de la bodega de Dinant en Paso Aguan, damos la bienvenida a su continua presencia en la región para proveer seguridad a las comunidades y los negocios. Condenamos las acciones de aquellos usurpando nuestra propiedad y robando fruta. Esta es la última de una larga lista de invasiones que ponen en riesgo la vida de las personas, dañan las expectativas financieras de todos nuestros colaboradores y la economía local y traen inestabilidad a la región. Nos negamos a ser intimidados por esta larga campaña por elementos criminales que mal representan los verdaderos grupos campesinos en la región norte de Honduras”.

    Acerca de Corporación Dinant

    Dinant es una empresa familiar fabricante de productos de consumo fundada en Honduras en 1960. Sus productos se venden en toda Centroamérica y la Republica Dominicana. Dinant compara rigurosamente su negocio de Palma Aceitera contra estrictos estándares internacionales, con relación a sus impactos económicos, ambientales y sociales; la sostenibilidad de sus suministros; y su relacionamiento con las partes interesadas locales. Dinant ha quitado el uso de armas de fuego a sus hombres y mujeres trabajando en seguridad en todas sus plantaciones, plantas de extracción de aceite y plantas de manufactura. El staff de seguridad y los contratistas solamente usan una porra, pito y celular, vistiendo un chaleco de alta visibilidad.