Comunicado de Dinant acerca de Earthrights International

Sroll down

Noticias

  • martes 7 marzo 2017

    Comunicado de Dinant acerca de Earthrights International

    Corporación Dinant, entiende que la ONG EarthRights International ha procedido a demandar en los Estados Unidos de América a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en ingles), miembro de Banco Mundial, en relación al financiamiento provisto a Dinant y vinculando a la empresa con la violencia en la región del Bajo Aguan en Honduras.

    Todas las acusaciones de que Dinant está -o alguna vez ha estado-, vinculada en violencia sistemática contra miembros de la comunidad, carecen de fundamento. Es absurdo que EarthRights International vincule a Dinant con los altos niveles de inseguridad en la región del Aguan, basados en el hecho que varias muertes trágicas han ocurrido en la misma región en que somos propietarios de tierras.

    Dinant ha operado en el Bajo Aguan por muchos años. Nos preocupamos profundamente acerca del bienestar de nuestros empleados, los miles de productores que suplen nuestras plantas de procesamiento, y las comunidades cercanas de las cuales formamos parte integral. Nos mantendremos como parte de estas comunidades por el largo plazo, ayudando a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven y trabajan ahí.

    Dinant es ampliamente considerado como un punto de referencia, acerca de la manera correcta de hacer negocios en partes del mundo que presentan muchos retos. Conducimos nuestras operaciones de forma justa y dentro de la ley y requerimos lo mismo de nuestros contratistas, vendedores e inquilinos. Estamos implementando los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos humanos, un punto de referencia internacionalmente aceptado que nos rige el cómo vetamos, contratamos y entrenamos nuestros hombres y mujeres que trabajan en el área de seguridad. Además, hemos removido el uso de armas de fuego de los guardias de seguridad en nuestras plantaciones, plantas de extracción y plantas de manufactura hace ya más de dos años.

    Desde que Dinant, en el 2009, obtuvo un préstamo por US$15 millones de parte de IFC, la empresa ha invertido significativamente en términos de tiempo y recursos para modernizar su área de seguridad, mejorando el ambiente natural y relacionándonos de manera pacífica con las comunidades locales. El préstamo de IFC a Dinant fue otorgado para dar soporte a nuestro plan de inversiones para incrementar nuestra capacidad de producción; para expandir y mejorar nuestra red de distribución; para mejorar el entorno natural circundante; y para expandir las oportunidades económicas de aquellos con limitados recursos financieros; particularmente en regiones rurales como el Aguan. Por todo lo anterior y más, el préstamo de IFC a Dinant ha sido de mucho éxito.

    Invitamos a todas las partes interesadas, incluyendo a EarthRights International, a que visiten nuestras plantaciones de Palma Africana en la región del Bajo Aguan, al igual que al resto de nuestros sitios de operación, para que puedan observar los resultados de los extensos recursos que Dinant está invirtiendo para crear trabajos sostenibles y bien remunerados. Solamente conversando directamente con la gente que vive y trabaja ahí, en vez de simplemente llevar a cabo búsquedas rudimentarias en internet, puede uno adquirir un sentido preciso de los retos y oportunidades que encaran las comunidades de esta bella pero aquejada región de Honduras.