Comunicado de Corporación Dinant sobre invasiones de fincas

Sroll down

Noticias

  • lunes 3 agosto 2015

    Comunicado de Corporación Dinant sobre invasiones de fincas

    Tegucigalpa, Honduras, 31 de julio, 2015. El día de hoy, la Fuerza de Tarea Xatruch del Gobierno de Honduras – de conformidad con la ley y sin la participación de Dinant – desalojó pacíficamente a aproximadamente 30 personas ajenas que habían invadido ilegalmente la finca de Palma Aceitera “La Occidental” de Dinant, en el Bajo Aguán. Más tarde, una invasión ilegal ocurrió en la finca «San Isidro» de Dinant, y el proceso legal para el desalojo fue seguido por nuestra empresa, con el resultado de que cuando las autoridades llegaron al lugar, los intrusos ya habían abandonado el lugar.

    En ambos casos, no ha sido reportado ningún incidente de violencia por cualquiera de las fuerzas de seguridad del gobierno o de los invasores. Como parte del compromiso de la empresa con los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, los guardias de seguridad de Dinant no llevan armas, ni se enfrentan con los grupos que invaden las tierras.

    Roger Pineda, vocero de Dinant, dijo: «Felicito a las autoridades del Gobierno por el desalojo pacífico de los intrusos ilegales en La Occidental. También estoy contento de que, en el caso de la finca San Isidro, cuando las autoridades llegaron, los intrusos ya habían abandonado voluntariamente el lugar. De acuerdo con nuestros procedimientos de seguridad, Dinant ya está investigando y documentando las dos invasiones».

    Dinant, en el pasado, era regularmente víctima de invasiones y ocupaciones ilegales de sus fincas, a veces por intrusos con armas ilegales semiautomáticas. Desalojos de intrusos siempre se han llevado a cabo exclusivamente por las fuerzas de seguridad del Gobierno, que actúan bajo la instrucción directa de los tribunales hondureños, cuyas resoluciones se basan en pruebas que demuestra sin duda que Dinant son los legítimos propietarios de las tierras en cuestión, o de acuerdo con el marco jurídico hondureño, marco establecido para proteger las tierras privadas de invasiones.

    El Sr. Pineda continuó, «Dinant no está en conflicto con las asociaciones campesinas genuinas – nos abastecemos de materias primas de los agricultores independientes, nos basamos en las comunidades locales para mantener y cosechar nuestros cultivos, y estamos comprometidos a ayudar a encontrar una solución a largo plazo para los conflictos por la tierra. Sin embargo, somos conscientes de que extremistas políticos financiados con fondos externos están explotando los conflictos por la tierra para sus objetivos políticos más amplios, alentando a otros a ocupar tierras privadas por la fuerza. Por desgracia, estamos anticipando nuevos intentos de invasión en nuestras fincas en los próximos días – tal vez en una escala masiva – con el fin de traer caos a Honduras por parte de estos extremistas políticos. No nos desviaremos de nuestro compromiso con la gente de este país».

    Acerca de Corporación Dinant

    Dinant es un fabricante de productos de consumo familiar, fundada en Honduras en 1960 por Miguel Facussé Barjum. Sus productos se venden en toda Centroamérica y la República Dominicana, y se exportan a los mercados globales. Dinant emplea a 8.000 personas, soporta más de 22.000 medios de vida, genera millones de dólares en exportaciones para la economía hondureña, y contribuye significativamente a todas las comunidades en las que opera.