Comunicado acerca de la ocupación ilegal de la finca Tumbador

Sroll down

• martes 29 mayo 2018

Comunicado acerca de la ocupación ilegal de la finca Tumbador

En reiteradas ocasiones, desde Dinant hemos manifestado nuestra voluntad y compromiso para que se encuentre una solución pacífica y sostenible para la región del Aguán, que tanto afecta a las comunidades y a los dinamizadores de las economías en la región. Ante esto, buscamos identificar espacios de diálogo e intercambio que nos permitan establecer acuerdos a fin de evitar acontecimientos similares a los sucedidos el día de ayer.

Pese a que existen varias versiones, a continuación, compartimos la veracidad de los hechos, manejadas con las fuentes oficiales. Durante la jornada del 8 de mayo de 2018 a las 05:40 de la mañana, la finca Tumbador -propiedad privada de Dinant- fue ilegalmente ocupada por un grupo de campesinos de la comunidad vecina. La ilegalidad de la ocupación puede probarse tras el fallo emitido por el Consejo Nacional Agrario el 05 de octubre del 2011, donde se confirmó que Dinant es el propietario jurídico y legal de la tierra en cuestión.

Frente a la situación del día de ayer, Dinant decidió actuar por la vía legal anteponiendo los Derechos Humanos, los Principios Voluntarios de Seguridad y la integridad de los campesinos que ocuparon la finca. Es así, que se dio aviso inmediato a las autoridades locales, quienes de manera pacífica y profesional, lograron controlar la situación, llegando a acordar el desalojo voluntario, cerca de las 09:40 de la mañana.

Como empresa social y ambientalmente responsable, Dinant respeta y apoya la reivindicación histórica de los movimientos campesinos en el reconocimiento del derecho a la tierra, como garante de la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y demás derechos elementales. No obstante, consideramos pertinente concertar espacios de diálogo intersectoriales, para encontrar soluciones constructivas y sostenibles en el tiempo, que garanticen la seguridad, la paz y la dignidad para toda la región del Aguan.

Agradecemos a la comunidad el acatamiento a las autoridades e invitamos a las partes interesadas a que nos contacten, para poder compartir la información legal que acredita a la empresa, como el legítimo propietario, que por años viene generando miles de oportunidades de empleo y crecimiento, que contribuyen al desarrollo de las personas, la región y del país en general.

Tegucigalpa, Honduras, 29 de mayo de 2018

DEPARTAMENTO DE RELACIONES CORPORATIVAS