Carta en “Financial Times”, 12 de marzo del 2017: Dinant se relaciona respetuosamente con las comunidades locales

Sroll down

Noticias

  • martes 12 marzo 2019

    Carta en “Financial Times”, 12 de marzo del 2017: Dinant se relaciona respetuosamente con las comunidades locales

    Marzo 9, 2017

    Estimado Señor,

    Nos parece bien que EarthRights International llame la atención sobre los trágicos conflictos sobre tierra en la región del bajo aguan en Honduras (“Agricultores Hondureños acusan una oficina del Banco Mundial de “beneficiarse de asesinato,” Marzo 08 del 2017), pero están equivocados al acusar que Corporación Dinant ha estado librando una campaña contra agricultores de cooperativas. Nosotros también hemos sido victimas de la violencia, con 19 guardias de seguridad asesinados desde el 2010, por invasiones armadas a nuestras plantaciones de Palma Africana o incidentes similares.

    Dinant es un significativo dueño de tierras en una parte de Honduras acosada por la pobreza, inseguridad y trafico de drogas, de forma que, talvez sea inevitable que aquellos ignorantes de las verdaderas causas de los problemas acá, culpen las grandes empresas por todo aquello que resulta mal. De hecho, nosotros aceptamos nuestras responsabilidades para con la gente que vive acá, y hemos creado miles de empleos locales bien pagados, construido relaciones duraderas con cientos de productores independientes, y exitosamente hemos implementado políticas que prácticamente no tienen comparación en Centro América, como el haber removido el uso de armas de fuego a los guardias de seguridad en nuestras plantaciones, extractoras y fábricas.

    La región norte de Honduras es un sitio con retos para hacer negocios pero- con el apoyo de la IFC- Dinant ha probado que es posible relacionarse pacífica y respetuosamente con las comunidades locales. El prestamo de la IFC a Dinant fue otorgado, entre varios temas, para expandir las oportunidades económicas en áreas rurales como el Aguan. Las absurdas alegaciones de EarthRights International amenazan con socavar a las mismas personas que dicen representar.

    Saludos Cordiales,

    Roger Pineda Pinel
    Director de Relaciones Corporativas-Bancarias y Sostenibilidad
    Corporación Dinant
    Barrio Morazan, Frente a Plantas Tropicales
    Boulevard Suyapa
    Tegucigalpa, Honduras

    Tel: +504 2239-8271/8800 | roger.pineda@dinant.com | www.dinant.com

    El editor del Financial Times
    letters.editor@ft.com