COMUNICADO SOBRE SITUACIÓN EN EL BAJO AGUÁN

Sroll down

Noticias

  • viernes 28 octubre 2022

    COMUNICADO SOBRE SITUACIÓN EN EL BAJO AGUÁN

    Dinant rechaza enfáticamente los graves señalamientos que sin ningún fundamento realizaron el día de ayer, 27 de Octubre de 2022, la Plataforma Agraria del Aguán, la Coordinación de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia y el Bufete de Estudios para la Dignidad, sobre la existencia de un plan para atentar contra la vida de varios miembros de sus organizaciones.

    Dinant siempre se ha caracterizado por ser respetuoso de los Derechos Humanos, de las leyes nacionales e internacionales. Por lo anterior, hace un llamado a las autoridades de justicia, policiales y a todas las instancias del Gobierno, para que esclarezcan las delicadas denuncias realizadas.

    Dinant invoca e invita a las organizaciones de Derechos Humanos para que sirvan de observadores y mediadores ante la difícil situación de conflicto que se vive en el Aguán.

    Respetuosamente invitamos también al Poder Ejecutivo y demás autoridades gubernamentales que velan por la paz, el orden y la seguridad de sus ciudadanos para que intercedan ante aquellas personas que insisten en amenazar la integridad y vida de los campesinos, así como de los trabajadores de las empresas privadas, como Dinant y de las diferentes comunidades de la zona del Bajo Aguán, quienes también son víctimas y se encuentran intimidados.

    Dinant, rechaza y repudia cualquier acto de violencia no solo contra la integridad física de cualquier persona sino contra la infraestructura a la propiedad privada la cual también ha sido amenazada por grupos al margen de la ley que hacen presencia en la zona del Aguán.

    Dinant es de los mayores empleadores del Bajo Aguán y durante sus más de 60 años de existencia se ha destacado por ser una empresa generadora de bienestar y oportunidades en las comunidades de su área de influencia. Los pilares de la empresa se soportan en el respeto a los Derechos Humanos, en la calidad de vida de sus trabajadores, en el desarrollo comunitario y en las prácticas sostenibles.

    Durante los últimos 12 meses y desde que iniciaron nuevamente las invasiones a la propiedad privada, Dinant ha buscado y manifestado al Gobierno y a diferentes entidades sociales su interés por encontrar una solución pacífica al conflicto.

    Confiamos en la pronta resolución de este conflicto y con ello, que exista de nuevo la tranquilidad en los campesinos, en los trabajadores de las empresas privadas, en los jóvenes y en todos los pobladores de la región del Bajo Aguán.

    Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 28 días del mes de octubre de 2022.

    Política Corporativa de Derechos Humanos: Dinant – Lo mejor para tí.
    Reporte de Sostenibilidad 2019-2020: Reporte-de-Sostenibilidad-2019-2020.pdf (dinant.com)