Proyectos de Energía Limpia (MDL)

Sroll down

Proyectos de Energía Limpia (MDL)

Siguiendo la política mundial de Desarrollo Sostenible, DINANT implementa en sus diferentes plantas de producción, proyectos de Energía Renovable como:

Biomasa
Utilizando los residuos de cascarilla de nuez y fibra de raquis provenientes de sus Plantas Extractoras ubicadas en Leán y Aguán se producen dos tipos de productos: Energía eléctrica y energía térmica(Calor) para ser utilizada en sus diferentes procesos de producción, desplazando energía eléctrica de origen fósil y reduciendo significativamente emisiones de gases efecto de invernadero.
Con ambos proyectos se generan unos 18 Millones de Kilowatt de energía al año y unas 320,000 TM de vapor al año.

Biogás
Las aguas residuales generadas en los procesos de extracción de aceite de palma, se caracterizan por tener un alto contenido de carga orgánica, dichos efluentes son enviados a un biodigestor con el fin de obtener biogás, dentro del cual está el metano en mayor concentración.

El metano obtenido es utilizado en dos fuentes de generación de energía, una de estas fuentes es la generación de vapor para los procesos de producto terminado de grasas y aceites desplazando combustibles de origen fósil como diésel y bunker (Fuel Oíl) en calderas acondicionadas para combustionar este gas.

La otra fuente de generación es la producción de energía eléctrica en 2 generadores de biogás para el autoconsumo del complejo industrial en un 90%, la otra parte es entregada a la red nacional.

Con este proyecto se generan unos 15 Millones de Kilowatt de energía al año, desplazado a la fecha unos 6.5 millones galones de combustible de origen fósil, reduciendo significativamente con ello la emisión de gases efecto de invernadero.

Fertirriego

Las aguas residuales salientes de la planta de biogás con una carga orgánica reducida, son utilizadas en la fertilización de 1,670 Ha de plantaciones de palma aceitera ubicadas en los alrededores de las fábricas de extracción, esto nos permite la sustitución del 100% de la fertilización química por fertilización orgánica y la cero descarga de aguas residuales a cuerpos receptores,  contribuyendo con ello a la conservación del ambiente .

Compostaje

Utilizando racimos vacío de fruta de palma aceitera, fibra de raquis, cenizas de caldera y lodos provenientes de las lagunas de oxidación de las plantas extractoras, se produce abono orgánico en un proceso que dura 12 semanas, producto que nos permite la sustitución del 30% de la fertilización química en 3,000 Ha de plantaciones palma aceitera.

La planta de compostaje está ubicada en Lean y produce 20,000 TM de compost al año.

Ver Derechos Humanos

Te puede interesar: