El presente reporte bianual, abarca el periodo comprendido entre el 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020; Su cobertura abarca las operaciones de DINANT en Honduras. Incluye la división de Agronegocios, para las operaciones de cultivos protegidos en Comayagua y las operaciones de cultivo de extracción de aceite de Palma Aceitera en los valles de Leán y Aguán en la región Atlántica de Honduras, así como las instalaciones de manufactura de los productos de consumo en San Pedro Sula, Choloma, Comayagua y en el valle del Aguán.
Por primera vez la empresa publica el Reporte de Sostenibilidad de conformidad con los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), en su opción esencial.
La sede central de DINANT, se encuentra ubicada en el Barrio Morazán, frente a Plantas Tropicales, Boulevard Suyapa, Tegucigalpa.
Tras un 2020 lleno de retos, aprendizajes y oportunidades para fortalecer nuestro compromiso mediante acciones, me complace presentar el 1er Reporte de Sostenibilidad de DINANT. El mismo, ha sido desarrollado en base a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), con el fin de comunicar, planificar, implementar y medir el impacto económico, ambiental y social que generamos como organización. A su vez, el presente Reporte contribuye a fortalecer nuestra gobernanza, transparencia y confianza con nuestros distintos grupos de interés.
Desde DINANT estamos orgullosos de nuestras raíces centroamericanas, de nuestras marcas líderes en el mercado y de contar con un equipo talentoso y solidario en cada sitio donde operamos. Sin embargo, como ciudadanos del mundo y actores estratégicos del desarrollo sostenible, somos conscientes del importante rol que tenemos frente al cambio climático, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la contribución al bienestar social. Es así, que decidimos transversalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en cada una de nuestras decisiones estratégicas y operativas.
Durante nuestros 60 años de historia, no hay duda de que DINANT ha sido un dinamizador de prosperidad y cambios positivos en la vida de colaboradores, mercados y comunidades.
La convicción de que otra forma de hacer negocios es posible donde la sustentabilidad es el eje- orienta nuestro día a día. En consecuencia, invertimos tiempo y recursos para analizar rigurosamente nuestras iniciativas con estrictos estándares internacionales respecto al triple impacto que generamos; integrando la sostenibilidad a través de toda la cadena de valor, desde nuestros suministros, nuestras prácticas productivas y el compromiso con las comunidades locales.
Nos alegra compartir en el presente Reporte evidencias que validan el trabajo colectivo y persistente que venimos desarrollando para lograr importantes certificaciones y reconocimientos tanto nacionales, como internacionales. Entre éstas, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental certificado por ISO 14001 y un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional certificado por ISO 45001. A su vez, nuestro negocio de Palma Aceitera ha sido certificado con las Norma ISCC EU e ISCC Plus gracias a la sostenibilidad de nuestras materias primas y productos, la trazabilidad de nuestra cadena de suministro y el control de emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre otras certificaciones relacionadas a procesos productivos, es clave mencionar que DINANT califica para la norma ISO 9001, la referente al Programa de Alimentos de Calidad Segura SQF y la Norma HACCP relativa a inocuidad alimentaria. De esta manera, hemos venido fomentando principios de seguridad y calidad durante procesos agrícolas y de fabricación, a partir de reducción de desperdicios, inspirados por la economía circular.