Declaración pública de Corporación Dinant sobre Paso Aguán

Sroll down

Noticias

  • sábado 10 mayo 2014

    Declaración pública de Corporación Dinant sobre Paso Aguán

    Honduras, 10 de mayo de 2014: A partir del lunes pasado, Corporación Dinant solicitó formalmente una orden de desalojo a los tribunales hondureños, para los invasores que ocupan la plantación de palma aceitera de Dinant, finca “Paso Aguán”, en la región del Aguán en Honduras.

    Una vez que una orden de desalojo se emita, entonces será la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Gobierno – actuando bajo instrucción directa de los tribunales hondureños y sin el involucramiento de Dinant – de supervisar el retiro de los invasores.

    Desde el 5 de mayo, entre 35 y 250 personas han ocupado una pequeña área de la plantación de Dinant. Las autoridades locales dieron un plazo hasta el viernes 9 de mayo para que los manifestantes pudieran retirarse de la propiedad. Cuando la fecha límite venció, manifestantes adicionales que llevaban armas de fuego invadieron el lugar.

    Roger Pineda, vocero de Dinant, manifestó: “Hasta el viernes 9 de mayo, la protesta se había llevado a cabo de manera pacífica por manifestantes desarmados. Sin embargo, el viernes, los manifestantes pacíficos fueron acompañados por intrusos que llevan armas. Como es política de la empresa de que ningún personal de seguridad de la plantación de Dinant porte armas de fuego, ellos abandonaron sus puestos de seguridad. Ahora instamos a los intrusos a ceder el control de la finca Paso Aguán a la fuerza militar conjunta Xatruch, y rápidamente salir de la plantación de manera pacífica y segura”.

    Una vez que la orden de desalojo sea comunicada, la remoción de los intrusos se llevará a cabo exclusivamente por las fuerzas de seguridad del Gobierno, actuando bajo instrucción directa de los tribunales hondureños, cuyas resoluciones se basan en evidencia que prueba, sin lugar a duda, que Dinant es el dueño legítimo de la propiedad en cuestión.

    El Sr. Pineda continuó, “Dinant no está en conflicto con las asociaciones campesinas legítimas de la región del Bajo Aguán o cualquier otra parte del país – nos abastecemos de gran parte de nuestras materias primas a partir de los pequeños agricultores locales y dependemos de las comunidades locales para mantener y cosechar nuestros cultivos. Sin embargo, el hecho es que los grupos armados están utilizando el conflicto de tierras en Honduras para sus amplios objetivos políticos, aterrorizando a las comunidades locales e incentivando la toma ilegal de tierra privada que proveen empleos y salarios a las mismas comunidades que más lo necesitan. Seguimos comprometidos con la búsqueda de una solución a largo plazo a los conflictos de la tierra en Honduras”.

    Como lo demuestra el incidente de ayer en la finca Paso Aguán, es el papel pertinente de las fuerzas de seguridad de Honduras – y no de Dinant – de hacer cumplir la ley y el orden. Sin embargo, sabemos que podemos ayudar a mejorar situaciones difíciles al respetar y seguir las leyes locales y las normas internacionales, al mitigar el potencial de conflicto, y ayudar a las autoridades públicas tanto como nos sea posible.

    Es por esto que Corporación Dinant se ha comprometido a ayudar a la Unidad Especial de Investigación del Fiscal General, en el conflicto de tierras en la región del Bajo Aguán. Como parte de los esfuerzos de Dinant para operar de una manera segura, transparente y respetuosa, hemos removido las armas de fuego por parte del personal de seguridad en todas nuestras plantaciones, manteniéndolas bajo la exclusiva supervisión de las autoridades gubernamentales de la región del Aguán y bajo supervisión de altos directivos en otras partes del país. Además, estamos implementando plenamente los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, que rigen la forma en que se veta, recluta y capacita a nuestro personal de seguridad, y cómo se relacionan con los miembros de las comunidades. Estamos orgullosos de ser los primeros en adoptar esta iniciativa en Honduras y en todo el sector agroindustrial en el mundo.

    Acerca de Corporación Dinant

    Corporación Dinant es una empresa familiar que elabora productos de consumo masivo, cuyas marcas de alimentos y limpieza son reconocidas por su alta calidad y valor. Fundada en Honduras por Miguel Facusse en 1960 – y con amplias operaciones en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana – Dinant produce snacks de alta calidad, aceites de cocina, alimentos procesados, frutas y verduras, y productos para el cuidado del hogar a la venta en toda Centro América, República Dominicana y para exportación a los mercados globales. Dinant emplea directamente cerca de 8,000 personas y apoya el sustento de más de 22,000, generando más de US$170 millones en exportaciones para la economía hondureña, contribuyendo de manera significativa a las economías de todos los países en los que invierte.

    Dinant está comprometida con el desarrollo económico, social y ambiental de la región. Además de satisfacer constantemente las altas expectativas de nuestros clientes, nuestro objetivo es mejorar el nivel de vida de todas las comunidades en las que operamos, mediante la creación de empleos sostenibles y bien remunerados, y mejorar significativamente las habilidades, la educación y la salud de miles de personas locales, iniciando con nuestro personal. La Política de Seguridad Corporativa de Dinant y el Código de Ética se basan en los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, una referencia comúnmente aceptada para las operaciones corporativas. Durante cinco años consecutivos, Dinant ha sido reconocida como una Empresa Socialmente Responsable por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Corporativa (FUNDAHRSE) en reconocimiento de nuestras buenas prácticas.

    Mayo 10, 2014

    DEPARTAMENTO DE RELACIONES CORPORATIVAS

    Contacto: Roger Pineda, roger.pineda@dinant.com