COMUNICADO

Sroll down

Noticias

  • sábado 26 noviembre 2022

    COMUNICADO

    Los productores del fruto de la Palma hacemos un llamado a la legalidad y nos sumamos a la voluntad de la señora Presidenta Xiomara Castro para proteger los intereses del pueblo hondureño.

    • Aún hay invasores violentos que diariamente roban en más de 8 mil hectáreas de las Fincas de Palma de Dinant en Aguán y Leán.

    En un acto que da aliento al estado de derecho, y que le permite al pueblo hondureño afirmarse como parte de una nación que cierra sus puertas a la impunidad, las autoridades de nuestro país han retirado a los invasores violentos que en los últimos días tomaron la Planta de Dinant y secuestraron a más de 300 trabajadores que sufrieron una seria afrenta contra sus derechos elementales.

    Con ello, el gobierno que encabeza la Presidenta Castro, dio un paso histórico a favor del pueblo y de la legalidad, al defender la dignidad y seguridad jurídica de nuestro trabajadores, y al mantener la capacidad productiva del fruto de la Palma, que no solo está entre las principales fuentes de empleo de nuestro país sino también constituye el segundo motor generador de divisas para Honduras.

    Dinant, sus trabajadores y sus familias hacen un llamado a la autoridad para que el ambiente de justicia y Paz Social que se ha respirado gracias a la voluntad del gobierno para hacer cumplir la ley mantenga esta afortunada inercia y tome las medidas para retirar a los invasores violentos, presuntamente armados que han tomado más de 8 mil hectáreas productivas de la Palma en las Fincas ubicadas en Aguán y Leán.

    Las trabajadoras y trabajadores de Dinant, sus familias y las comunidades que se benefician de la actividad realizada en este sector pujante de la industria no deben ser ignoradas, por lo que Dinant ha presentado ya las denuncias relacionadas con estos ilícitos ante la Policía y la Corte de Justicia.

    Lo reiteramos: Confiamos que la transformación histórica impulsada por la señora Presidenta Castro a favor del pueblo, la justicia y la Paz Social no detendrá su marcha. Los hechos hablan por sí mismos.

    Quienes formamos parte de la cadena productiva de la Palma compartimos de objetivo de la Presidencia de construir un Honduras en el que se respete el derecho de las personas a vivir del fruto de su trabajo.

    No se trata de defender la propiedad privada, se trata de defender la dignidad jurídica y la economía familiar del pueblo hondureño. Se trata de hacer valer el compromiso de la Presidenta Castro cuando al asumir la investidura presidencial expresó:
    “…queremos que el hondureño y la hondureña sienta la presencia de un Estado garantista de sus derechos donde se pueda vivir en paz…”