Comunicado Dinant

Sroll down

Noticias

  • jueves 11 noviembre 2021

    Comunicado Dinant

    Dinant está al tanto del artículo escrito por Jared Olson y publicado por “The Intercept” el 6 de noviembre de 2021, acerca de los conflictos de tierra en el Aguán.

    El periodista ha escrito varias veces historias similares en el pasado sobre los conflictos de tierra, y las alegaciones en contra de Dinant han sido desacreditadas desde hace mucho tiempo incluso por nuestros más fuertes críticos. Durante la última década, Dinant ha sido objeto de una serie de indagaciones e investigaciones creíbles e independientes. Sin excepción, estas no han encontrado evidencia de que Dinant haya llevado a cabo actividades ilegales, haya usado fuerza inapropiada o haya conspirado contra cualquier persona u organización. Investigaciones relevantes incluyen el largo y detallado seguimiento de las actividades de Dinant por parte de la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation), el reporte de la Corte Penal Internacional (International Criminal Court) sobre Honduras incluyendo el Aguán y por UMVIBA-una unidad de la Fiscalía General de Honduras, que no han encontrado irregularidades por parte del personal de la empresa.

    Un artículo más preciso sobre el Aguán describiría cómo cada vez más criminales armados están invadiendo fincas privadas, dañando negocios, robando productos y amenazando a la población local y los empleos; cómo algunas fincas han sido ocupadas continuamente por bandas criminales durante más de tres años sin castigo; y cómo la constante amenaza de violencia está dañando las economías locales, aumentando el desempleo y obligando a familias trabajadoras a emigrar por desesperación.

    Dinant se enorgullece de su trayectoria en general y particularmente en el Aguán. Hemos sido aceptados como Miembro Comprometido (Engaged Member) de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos (Voluntary Principles on Security and Human Rights), el primer negocio agroindustrial del mundo en recibir esa distinción. Y desde el 2013, Dinant ha prohibido a los hombres y mujeres colaboradores en seguridad el portar armas de fuego en nuestras fincas, plantas de extracción y plantas de manufactura-una iniciativa innovadora y sin precedentes para la región que sigue siendo popular entre nuestros oficiales de seguridad.

    Invitamos a aquellos que buscan información correcta sobre la Compañía a visitar las fincas de palma aceitera de Dinant en las regiones del Aguán y Leán, así como el resto de nuestros sitios de operaciones, para que puedan ver de primera mano los resultados de los extensos recursos que hemos invertido en el relacionamiento comunitario, modernización de nuestra seguridad y protección ambiental.

    11 de Noviembre del 2021

    DEPARTAMENTO DE RELACIONES CORPORATIVAS Y SOSTENIBILIDAD