COMUNICADO DE DINANT SOBRE INVASIONES VIOLENTAS DE PROPIEDAD

Sroll down

Noticias

  • jueves 24 noviembre 2022

    COMUNICADO DE DINANT SOBRE INVASIONES VIOLENTAS DE PROPIEDAD

    TEGUCIGALPA, HONDURAS, NOVIEMBRE 24, 2022: Dinant ha sufrido nuevas invasiones en sus plantaciones de palma en las regiones del Aguán y Leán en Honduras en días recientes, en las que los usurpadores han usado la fuerza para ocupar las fincas, con amenazas de violencia contra los colaboradores y robando la cosecha de fruta.

    El 20 de noviembre, poco más de 1,000 hectáreas de la finca El Tumbador fueron usurpadas por invasores, con grupos criminales disparando sus armas para obtener su entrada. Afortunadamente no se reportaron bajas y los usurpadores dejaron las instalaciones después de conversar con las autoridades de la policía local.

    Hoy a las 5:00 am un grupo de usurpadores tomaron ilegalmente el acceso a la Planta Extractora y la Fábrica de Aceites Comestibles, impidiendo que el turno de día pudiera trabajar e ilegalmente reteniendo alrededor de 300 colaboradores del turno nocturno y evitando que pudieran salir. Todavía a las 4:20 pm los colaboradores se mantienen detenidos en contra de su voluntad dentro de las instalaciones. La policía y autoridades de Derechos Humanos conversaron con los usurpadores que se negaron a salir.

    17,225 hectáreas (24,630 manzanas) de tierras privadas con plantaciones de palma aceitera se encuentran invadidas por grupos criminales en Aguán y Leán.

    Muchos de estos usurpadores se encuentran con armas de fuego y machetes y han amenazado con violencia y en algunos casos han atacado a colaboradores de la empresa.

    Dinant ha notificado a la Policía y pedido a la Corte de Justicia que emita órdenes de desalojo. Hacemos un llamado a la Presidenta, al Gobierno y la Policía Nacional para que tomen el control, que se cumpla la ley, se respete la propiedad privada y se protejan los derechos humanos. Solamente retornando las tierras privadas a sus legítimos dueños podrán los ciudadanos hondureños retornar a trabajar de forma segura. Hacemos un llamado urgente al Gobierno hondureño para que actúe inmediatamente para prevenir daños a la integridad de los 300 colaboradores retenidos ilegalmente dentro de las instalaciones de manufactura.

    Dinant urge a la Presidenta, Gobierno y la Policía Nacional a implementar medidas de seguridad para prevenir la violencia contra los colaboradores y evitar daños a la propiedad de la empresa.

    El robo y comercio ilegal de la fruta de palma de las tierras usurpadas sigue creciendo, fortaleciendo organizaciones criminales en Aguán y Leán, impidiendo que miles de personas locales puedan trabajar y forzando a familias a migrar producto de la desesperación.