Dinant da la bienvenida al programa de resolución de conflictos en Aguán

Sroll down

Noticias

  • lunes 0 27 marzo, 2015

    Dinant da la bienvenida al programa de resolución de conflictos en Aguán

    Empresa Comprometida a un Diálogo Abierto con Todos los Interesados

    Tegucigalpa, Honduras, 27 de marzo, 2015: Corporación Dinant apoya el diseño de recomendaciones de resolución de conflicto por el Instituto de la Construcción de Consensos (CBI, por sus siglas en inglés), el cual bajo la supervisión de la CFI (Corporación Financiera Internacional), está reuniendo a todas las partes interesadas del Aguán para buscar soluciones constructivas a algunos de los problemas que enfrenta esta hermosa región de Honduras.

    Roger Pineda, vocero de Dinant, dijo, «Dinant ha operado en el Bajo Aguán por muchos años. Nos preocupamos profundamente por el bienestar de nuestros empleados aquí, los agricultores que abastecen nuestras plantas de procesamiento, y todas las comunidades del Aguán donde vivimos y trabajamos. Estamos comprometidos a ayudar a encontrar una solución a largo plazo para los conflictos por la tierra, y esperamos con interés la participación respetuosa y transparente con todas las partes interesadas – los líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, movimientos campesinos y las autoridades de Honduras, y especialmente aquellos que tienen otros puntos de vista».

    Mientras que los esfuerzos por resolver los problemas más amplios que enfrenta el Aguán requerirá la participación de muchas partes interesadas, Dinant está haciendo progresos significativos en temas relacionados que ya están teniendo un impacto positivo en toda Honduras.

    • Como parte de su compromiso con los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, Dinant ha eliminado todas las armas de fuego de los hombres y mujeres de seguridad en sus plantaciones, plantas de extracción y plantas de fabricación.
    • Dinant ha invertido significativamente en la construcción de mejores relaciones con las comunidades locales a través de promotoras sociales que trabajan a nivel local y un mecanismo formal de reclamaciones, proporcionando a la población con formas sencillas, seguras y confiables de comunicación con la empresa. El Mecanismo de Reclamaciones ya está operando en Comayagua, y versiones locales pronto serán lanzadas en Leán, San Pedro Sula y Aguán.
    • Dinant mantiene un punto de referencia riguroso de sus operaciones contra los principios de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) sobre el impacto económico, ambiental y social de su negocio de aceite de palma africana.
    • El Manual de Seguridad mejorado de Dinant – el resultado de meses de consultas y 3.600 horas de formación – hace cumplir el requisito de la empresa que los empleados y contratistas actúan con respeto y cortesía hacia los miembros del público en todo momento. Se basa en nuestro Código de Ética, la Política de Derechos Humanos, y una amplia formación por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

    El Sr. Pineda continuó, «Dinant por sí sola no puede resolver los problemas más amplios de la pobreza, el crimen y la inseguridad que enfrenta el pueblo del Aguán. Pero, como una importante fuente de empleo en la región, sabemos que tenemos la responsabilidad de poner de nuestra parte. Ya empleamos a miles de personas, apoyamos a cientos de agricultores independientes, y contribuimos significativamente a las comunidades locales a través de iniciativas tales como la financiación de maestros de escuela, ofreciendo consultas gratuitas de salud, y la prestación de apoyo técnico y financiero. Y estamos invirtiendo significativamente en cómo modernizamos nuestra seguridad, nos comprometemos con la gente local, y protegemos el ambiente. Pero queremos hacer más. La participación en el enfoque propuesto de CBI para reunir a todos los actores del Aguán nos permitirá hacer eso».

    Acerca de Corporación Dinant

    Dinant es una empresa familiar que elabora productos de consumo masivo, fundada en Honduras en 1960 por Miguel Facusse Barjum. Sus productos se venden en todo Centroamérica y República Dominicana, y se exportan a los mercados globales. Dinant emplea a 8.000 personas, apoya el sustento de más de 22.000 personas, genera miles de millones de dólares en exportaciones para la economía hondureña, y contribuye significativamente a todas las comunidades y países en los que opera.

    DEPARTAMENTO DE RELACIONES CORPORATIVAS
    Roger Pineda, roger.pineda@dinant.com, +(504) 2239-8800