Dinant Carta a Jared Olson

Sroll down

Noticias

  • jueves 11 noviembre 2021

    Dinant Carta a Jared Olson

    Jared Olson
    wphsmun@gmail.com

    26 de octubre 2021

    Estimado Sr. Olson:

    Agradezco la oportunidad de presentar la posición de Dinant sobre los conflictos de tierra en el Aguán, y le agradecería que publicara esta carta y nuestras detalladas respuestas a sus preguntas al lado del artículo para que sus lectores conozcan nuestras opiniones.

    The Nation en varias ocasiones en el pasado ha publicado historias similares sobre los conflictos de tierra, y en cada caso hemos ofrecido nuestra versión de los hechos. Las acusaciones que usted plantea han sido desacreditadas desde hace mucho tiempo incluso por nuestros más fuertes críticos. Como hemos manifestado anteriormente, en la última década Dinant ha sido objeto de una serie de investigaciones creíbles e independientes. Sin excepción, estos no han encontrado evidencia de que Dinant haya llevado a cabo actividades ilegales, haya usado fuerza inapropiada o conspirado contra cualquier persona u organización. Lo remitimos específicamente al seguimiento extenso y detallado que la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation) realizó sobre las actividades de Dinant la indagación independiente del Sr. Gare Smith de la firma legal Foley Hoag y el informe sobre Honduras de la Corte Penal Internacional (International Criminal Court).

    Un artículo más preciso sobre el Aguán describiría cómo cada vez más, criminales armados están invadiendo fincas privadas, dañando negocios, robando productos agrícolas y amenazando a la población local y los empleos; cómo algunas fincas han sido ocupadas continuamente por bandas criminales durante más de tres años sin castigo; y cómo la amenaza constante de violencia está dañando las economías locales, aumentando el desempleo y obligando a las familias trabajadoras a emigrar por desesperación.

    Dinant se enorgullece en general de su trayectoria y particularmente en el Aguán. Hemos sido aceptados como Miembro Comprometido (Engaged Member) de los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (Voluntary Principles on Security and Human Rights), el primer negocio agroindustrial del mundo en recibir esa distinción. Y desde 2013-14, Dinant ha prohibido a los colaboradores hombres y mujeres en seguridad el portar armas de fuego en nuestras fincas, plantas de extracción y plantas de manufactura-una iniciativa innovadora y sin precedentes para la región que sigue siendo popular entre nuestros oficiales de seguridad.

    Le giro nuevamente nuestra invitación a visitar las fincas de palma aceitera de Dinant en las regiones del Aguán y Leán, así como el resto de nuestros sitios de operaciones, para presenciar de primera mano los resultados de los extensos recursos que hemos invertido en el relacionamiento comunitario.

    Le saludo atentamente,

     

    Roger Pineda Pinel
    Director de Relaciones Corporativas & Sostenibilidad
    Corporación Dinant, S.A. de C.V.