Declaración de Corporación Dinant sobre Paso Aguán

Sroll down

Noticias

  • miércoles 2 julio 2014

    Declaración de Corporación Dinant sobre Paso Aguán

    Tegucigalpa, Honduras. 2 de julio de 2014. El día de hoy, la finca “Paso Aguán” de Palma Africana, perteneciente a Corporación Dinant, ubicada en la región de Bajo Aguán de Honduras, fue invadida nuevamente por grupos armados. Esto es el seguimiento de una invasión en la misma finca que sucedió entre el 5 de mayo al 27 de junio.

    Roger Pineda, portavoz de Dinant, dijo: “La invasión de hoy por invasores armados afecta duramente a las personas locales que simplemente están tratando de ganarse la vida trabajando en nuestras fincas de Palma Africana. Ayer me reuní con la Directiva del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC), junto con representantes del Gobierno y de los Militares, para tratar de establecer un diálogo sobre los conflictos de tierras en curso. Por desgracia, esa conversación llego a su fin cuando los representantes de la Directiva MCRGC amenazaron con invadir la propiedad de Dinant de nuevo para tratar de forzar a la empresa a vender la tierra, que los tribunales hondureños han demostrado sin lugar a dudas, que pertenece a Dinant. Fieles a su palabra, la finca “Paso Aguán” perteneciente a Dinant, fue invadida violentamente una vez más el día de hoy por la tarde”.

    El Sr. Pineda continuó: “Condeno a los que consideran invasiones violentas como una manera aceptable para negociar, y hago un llamado a la comunidad internacional para que reconozcan que extremistas peligrosos y armados – sin ningún interés en la agricultura – están explotando los conflictos de tierra para sus amplios objetivos políticos al aterrorizar a las comunidades locales, fomentando la toma ilegal de la propiedad privada, con un alto impacto perjudicial para las economías locales”.

    Dinant está a la espera de la intervención de las fuerzas de seguridad del Gobierno – que actúa bajo la ley y sin la participación de Dinant – para remover pacíficamente a los invasores armados y permitir que las personas locales puedan regresar a su trabajo.

    Acerca de Corporación Dinant

    Corporación Dinant es una empresa familiar de manufactura y comercialización de productos de consumo masivo, fundada en Honduras por Miguel Facusse en 1960. Nuestros productos se venden en toda Centro América y República Dominicana, y se exportan a los mercados globales. Dinant emplea directamente cerca de 8,000 personas, apoya el sustento de más de 22,000 personas, generando millones de dólares en exportaciones para la economía hondureña, contribuyendo así de manera significativa a las economías de todos los países en los que invierte. Dinant se encuentra en el proceso de implementar los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, una referencia aceptada a nivel internacional que rige como vetamos, reclutamos y entrenamos a nuestro personal de seguridad, y cómo se relacionan con miembros de la comunidad. Estamos orgullos de que Dinant será la primera empresa en Honduras – y la primera en el sector agroindustrial a nivel mundial – en adoptar los Principios Voluntarios.

    2 de julio de 2014

    Departamento de Relaciones Corporativas

    Contacto: Roger Pineda, roger.pineda@dinant.com