Comunicado Público

Sroll down

Noticias

  • viernes 15 noviembre 2013

    Comunicado Público

    Dinant – Operando con respeto a los derechos humanos

    Dinant siempre ha conducido sus negocios de una manera justa y legal. Para enriquecer este patrimonio, Dinant ha adoptado un nuevo programa con los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos, como parte de sus esfuerzos continuos para operar de manera segura y respetuosa.

    Los Principios Voluntarios son los estándares internacionalmente aceptados para las empresas que operan de manera consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros protocolos similares, el derecho internacional humanitario y de la evolución de las mejores prácticas en provisión de seguridad, respetando los derechos humanos. Los Principios Voluntarios fueron adoptados por la industria, organizaciones no gubernamentales y diferentes gobiernos nacionales en el 2,000, para proporcionar orientación a las empresas, principalmente a negocios extractivos como minería y energía. Desde entonces, un número cada vez mayor de participantes han adoptado los Principios Voluntarios como base para sus esfuerzos. Los gobiernos participantes incluyen a Estados Unidos de América, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Canadá, Suiza y Colombia. Todas las grandes y medianas empresas de minería, petróleo y gas están participando, de manera formal o informal. Las principales ONGs se han unido también al proceso.

    Dinant se ha comprometido en todo nivel a implementar políticas que son consistentes con los Principios Voluntarios. La Gerencia de Dinant ha firmado y hecho de dominio público la Política de Derechos Humanos de la empresa, la cual se encuentra en la página web. Se han establecido reuniones con Funcionarios de todos los niveles, en donde Dinant ha compartido copias de los Principios Voluntarios y de su Política de Derechos Humanos, y ha expuesto los compromisos y expectativas de la empresa. Esta iniciativa establece a Dinant como una empresa líder en estos esfuerzos en Honduras.

    Para enfatizar aún más estos esfuerzos, la empresa ha formado un equipo central a nivel corporativo exclusivamente para supervisar la implementación de este programa. Dinant ha contratado a un experto internacional en la materia para trabajar con este equipo central por varios meses, incluyendo dos sesiones de entrenamiento intensivo en Honduras con un total de cuatro semanas de conferencias, seminarios y ejercicios prácticos. Este equipo central, posteriormente serán los entrenadores en Dinant para la difusión e incorporación de los Principios Voluntarios en la cultura organizacional.

    Durante estas dos fases de entrenamiento, Dinant reunió a más de treinta colaboradores de su equipo directivo en Honduras fuera de sus instalaciones para ser capacitados sin interrupciones en el programa, el cual fue adaptado al español. En total, el compromiso con el entrenamiento ascendió a casi 200 días-hombre para la alta y media gerencia. Los participantes recibieron capacitación en los fundamentos de Principios Voluntarios, métodos efectivos para relacionarse con el público de interés y en técnicas para evaluación de riesgos y desarrollo de medidas de mitigación que respeten los derechos humanos.

    El programa de Dinant para implementar los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos es una iniciativa pionera en Honduras y en el sector agroindustrial. Ya es un ejemplo para otras empresas a imitar.

    Miembro del equipo central de Dinant, impartiendo entrenamiento a colaboradores de Dinant.

     

    Equipo directivo de Dinant recibiendo entrenamiento en Principios Voluntarios.

     

    Líder del equipo central en Principios Voluntarios, imparte entrenamiento al equipo directivo de Dinant.

     

    Equipo directivo de Dinant recibiendo entrenamiento.