Comunicado de Dinant Acerca del Desalojo de la Finca San Isidro

Sroll down

Noticias

  • jueves 16 diciembre 2021

    Comunicado de Dinant Acerca del Desalojo de la Finca San Isidro

    Tegucigalpa, Honduras, 16 de Diciembre, 2021

    Temprano el día de hoy, autoridades públicas comenzaron el desalojo pacífico de invasores que han estado ocupando ilegalmente la finca de Palma Aceitera San Isidro en la zona norte de Honduras desde el 09 de Marzo del 2019. Hasta el momento, no hay reportes de lesiones o disturbios.

    Sin excepciones, el desalojo de invasores de propiedades de Dinant es llevado a cabo exclusivamente por autoridades de Seguridad del Estado, actuando en concordancia con las leyes que protegen tierras privadas de invasiones o bajo instrucción directa de las cortes Hondureñas. El desalojo de la Finca de Palma Aceitera San Isidro fue ordenado por autoridad judicial competente que después de un exhaustivo proceso legal a nivel local y nacional, determino una vez más que Dinant es el legítimo dueño de esta tierra y los invasores no cuentan con soporte legal para sus reclamos.

    El vocero de la empresa expresó, Estamos sumamente agradecidos con el sistema de justicia de Honduras por haber emitido la orden de desalojo, y con las autoridades de seguridad por realizar el desalojo de los invasores. Ningún colaborador de Dinant estuvo presente durante el desalojo de acuerdo con la ley y políticas de la empresa. Desafortunadamente, las persistentes e ilegales invasiones, en ocasiones ejecutadas por hombres armados, ponen en riesgo vidas, así como dañan las expectativas financieras de nuestros colaboradores y de la economía local. Esperamos que las cortes lleguen a la misma conclusión rápidamente acerca de las otras plantaciones que permanecen ocupadas ilegalmente por los invasores.”

    A pesar del desalojo del día de hoy, un total de 2,997 hectáreas de las plantaciones de Palma Aceitera de Dinant permanecen bajo el control de grupos criminales, muchos de los cuales se reportan armados. La Finca Paso Aguan fue ilegalmente ocupada por grupos criminales parcialmente desde el 28 de Agosto 2017 y en su totalidad desde el 03 de Abril 2018, La Finca Los Laureles desde el 01 de abril del 2021, La Finca Camarones desde el 07 de Septiembre del 2021 y la Finca El Tranvio desde el 05 de diciembre del 2021. La ocupación ilegal de plantaciones propiedad de Dinant así como plantaciones de otras empresas, les están costando muchos millones de Dólares en producto robado, están dañando a las economías locales, coartando a muchas familias el acceso al trabajo, lo que, incrementa el desempleo y obliga a muchas familias a migrar de Honduras producto de la desesperación.

    El vocero, continuo, “ Nos rehusamos a sentirnos intimidados por esta larga campaña de elementos criminales mal representando los grupos campesinos en el norte de Honduras que invaden, roban y amenazan con violencia a nuestros guardias de seguridad desarmados y entre ellos. Reiteramos nuestro compromiso para encontrar una solución pacífica y sostenible para esta región de Honduras. Como una empresa socialmente responsable, Dinant respeta y apoya los reclamos históricos de los movimientos campesinos para tener acceso a la tierra. Sin embargo hacemos un llamado a los invasores a respetar la propiedad privada y el derecho de nuestros colaboradores al trabajo sin intimidaciones.

    DEPARTAMENTO DE RELACIONES CORPORATIVAS