Comunicado de Dinant acerca de la finca San Isidro

Sroll down

Noticias

  • miércoles 29 agosto 2018

    Comunicado de Dinant acerca de la finca San Isidro

    En la mañana del día de hoy, autoridades actuando bajo órdenes de la corte, desalojaron más de 40 invasores que habían estado ocupando ilegalmente la Finca San Isidro, propiedad de Dinant en el valle del Aguan. Se ha reportado que las autoridades tuvieron que usar gas lacrimógeno para dispersar a invasores confrontativos, que dos miembros de las fuerzas militares fueron heridos por invasores que usaron armas de fuego. Es del entendimiento de la compañía que los heridos fueron tratados por personal médico y que se encuentran en condiciones estables. También hay reportes que se realizaron algunos arrestos.

    Aunque Dinant no tomo parte del proceso de desalojo, como una prioridad la compañía realizara una investigación del incidente.

    El vocero de la compañía, Roger Pineda, comento: “Nuestros pensamientos y oraciones para los familiares y amigos de aquellas personas que resultaron heridas durante el desalojo, que se ejecutó bajo órdenes de la corte, por las autoridades. Este es el último de una larga lista de invasiones y ocupaciones que ponen en riesgo las vidas de las personas. Enviamos nuestras condolencias a todos los afectados por los eventos del día de hoy, y esperamos que este incidente disuada a futuro estas peligrosas e ilegales ocupaciones de propiedad privada que ha sufrido Dinant y otros dueños de tierra en Honduras.”

    Los invasores invadieron la Finca San Isidro de Dinant el 28 de julio y comenzaron a ocupar y cosechar ilegalmente el lugar. En concordancia que la estricta política de la compañía, los guardias no armados de Dinant, se retiraron en el momento que ocurrió la invasión ilegal y la situación fue puesta del conocimiento de las autoridades. No hubo reportes de lesiones durante la ocupación ilegal.

    Sin excepción, el desalojo de invasores de la propiedad de Dinant siempre ha sido llevado a cabo exclusivamente por las fuerzas de seguridad del estado, actuando en concordancia con el marco legal Hondureño, establecido para la protección de las propiedades privadas en contra de las invasiones o bajo instrucciones directas de las cortes Hondureñas, cuyos fallos se basan en evidencia que prueba más allá de cualquier duda que Dinant es el legítimo dueño de las tierras en cuestión.

    La Compañía hace un llamado a los usurpadores a que se rijan por el marco legal Hondureño, si sienten que tienen algún reclamo y a evitar peligrosos actos de invasiones ilegales.

    Acerca de Corporacion Dinant
    Dinant es una compañía familiar de productos de consumo masivo, fundada en Honduras en 1960. Sus productos se venden en todo Centroamérica y la Republica Dominicana, y exportados a mercados globales. La compañía emplea 7,200 personas y le da soporte de vida a 22,000 dependientes, genera millones de dólares americanos en exportaciones para Honduras y contribuye significativamente a las economías de todos los países adonde opera. Dinant compara rigurosamente sus operaciones contra estrictos estándares internacionales con relación a sus impactos económicos, ambientales y sociales. Dinant le vendió 3,962.50 hectáreas de tierra con plantaciones debajo de precios de mercado a organizaciones campesinas en un esfuerzo por proporcionar tierras a aquellos que las querían.