COMUNICADO DE DINANT ACERCA DE LA FINCA LOS LAURELES

Sroll down

Noticias

  • sábado 3 abril 2021

    COMUNICADO DE DINANT ACERCA DE LA FINCA LOS LAURELES

    Tegucigalpa, Honduras, 2 Abril 2021: Poco antes de las 5 am de ayer, invasores, algunos de ellos armados con machetes, comenzaron a ocupar ilegalmente la finca de Palma Aceitera Los Laureles, propiedad de Dinant en el norte de Honduras. Siguiendo las estrictas políticas de la empresa, los colaboradores inmediatamente se retiraron de la plantación y llamaron a la policía. La empresa ha presentado una denuncia formal a la policía local que conduzca a la obtención de una orden de desalojo que permita a las autoridades retirar pacíficamente a los invasores.

    A la fecha hay tres plantaciones de Palma Aceitera de Dinant que están invadidas. Invasores bien armados han estado ocupando ilegalmente otras dos fincas de Palma Aceitera en el norte de Honduras-Paso Aguán y San Isidro – desde Agosto del 2017 y Abril del 2018, respectivamente. La invasión de la finca Paso Aguán en 2017 fue acompañada de una considerable tragedia, con el asesinato de dos guardias que no usaban armas. A pesar de que, las cortes de Honduras han emitido órdenes de desalojo para ambos casos-probando una vez más que Dinant es el legítimo dueño de las tierras y que los invasores no tienen evidencia que soporte sus reclamos- ninguna acción se ha tomado por las autoridades locales para desalojar los invasores.

    A los colaboradores de Dinant se les ha impedido entrar a la Finca Paso Aguán desde Abril del 2018 y a la San Isidro desde Marzo del 2018, debido a amenazas de violencia por parte de los invasores. Estos mismos criminales han intimidado a miembros de comunidades vecinas, realizado actos dañinos contra ellos mismos y robado fruta. Dinant no permitirá que lo mismo pase con la Finca Los Laureles.

    El vocero de la empresa dijo: “Dinant condena de la forma más enérgica los actos criminales de invasión y ocupación ilegal de otra de las fincas de palma aceitera de Dinant. Demandamos que los invasores dejen la Finca Los Laureles y las otras fincas invadidas de inmediato. Sus acciones son una falta de respeto a todos los que creen en cumplir la ley y el orden-al mensaje de esta semana santa- además de infringir los derechos humanos de nuestros colaboradores poniendo en peligro sus empleos. Hacemos un llamado al Gobierno para que tomen acciones inmediatas para desalojar a los invasores y defender el estado de derecho”.

    El vocero continúo expresando: “Sin la protección a la propiedad privada, habrá consecuencias nefastas para la economía local y la seguridad en la región, resultando en un mayor número de migraciones a los Estados Unidos de América. La situación también provee espacio para que organizaciones criminales encuentren facilidades para actividades ilegales. La apariencia de que no se cumpla la ley y el orden tienen un efecto negativo en la inversión extranjera y nacional. Cualquier deterioro de la situación podría minar los esfuerzos del Gobierno para demostrar que en Honduras se respeta y refuerza la seguridad, la estabilidad y la gobernanza responsable”.

    Sin excepciones, el desalojo de invasores de la propiedad de Dinant es llevada a cabo exclusivamente por las fuerzas de seguridad del Gobierno de acuerdo a la legislación del país para proteger la tierras privadas de invasiones o bajo instrucciones directas de las cortes Hondureñas.

    DEPARTAMENTO DE RELACIONES CORPORATIVAS